San Juan-CDSJ

Diputados de San Juan acordaron varios puntos sobre la actividad legislativa

Compartir en tus redes

Durante la mañana, los diputados titulares de los diferentes bloques que forman parte de la Cámara de Diputados mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades del Poder Legislativo para abordar diferentes cuestiones referidas a la actividad legislativa.

En la ocasión, dialogaron sobre diversos temas y cada legislador hizo su aporte y manifestó su punto de vista. Por un lado, determinaron en la agenda legislativa del mes de mayo acordando las fechas probables para la realización de las próximas sesiones y reuniones de labor parlamentaria.

En este sentido, el titular del Poder Legislativo sostuvo, ante la prensa local, que “estamos poniéndonos de acuerdo también en temas vinculados a aquellos proyectos que tienen que ver con la ética, y transparencia de los candidatos. Nos parece muy importante que todos nos pongamos de acuerdo y que apoyemos el tema de “Ficha Limpia”, “Doble Candidaturas”, “Candidaturas Testimoniales”. Seguidamente señaló que “en esta reunión todos los diputados presentes de todos los espacios políticos están absolutamente de acuerdo en esta cuestión. Por otro lado, hay un problema de constitucionalidad planteado que quedará ver como lo encaramos, pero hay una expresión unánime respecto con estos proyectos”.

Luego, indicó que “hemos hablado de los sistemas electorales probables a partir de la resolución judicial. Hemos desmentido categóricamente que haya algún proyecto consensuado entre los bloques. Estaban todos sorprendidos pensando que alguien desde el oficialismo, desde la oposición, desde los socios del oficialismo, todos hemos coincidido en que esto no es así y todos hemos manifestado la preocupación de que estas versiones salgan a la luz. Ha sido una reunión sumamente positiva, donde hemos discutido, hay matices, pero en un ámbito de cordialidad y madurez política”.

Asimismo, aclaró que “lo que les he planteado a los diputados es que ganemos tiempo, que vayamos en las distintas posibilidades de manera tal que una vez resuelta la cuestión judicial tengamos caminos alternativos. Hoy si la justicia confirma las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – PASO – no hay nada que trabajar pero si ratifica lo que la Cámara ha sancionado que es la eliminación de las PASO, no esperar el resultado de la resolución judicial para comenzar a buscar consensos a partir de ese momento, porque los tiempos corren, hay una fecha límite que es octubre del año 2023 y en tanto y en cuanto nos demoremos, menor tiempo le vamos a dar a los partidos políticos para que se organicen para las próximas elecciones”.

Para finalizar manifestó “lo dijo el gobernador en la apertura de sesiones, lo expresé yo en la primera reunión de Labor Parlamentaria posterior a la Primera Sesión y lo reitero hoy, la convocatoria a que trabajen para presentar las alternativas. La discusión se va dar en el ámbito de las comisiones primero y luego en el recinto. Esperemos tener un proyecto con el mayor consenso posible”.

La cita fue cumplida en el recinto de sesiones y participó el vicegobernador CPN Roberto Gattoni; el secretario Legislativo, Dr. Nicolás Alvo; los vicepresidentes primero, diputado Eduardo Cabello; segundo, legislador Carlos Platero; alterno, diputado Edgardo Sancassani; y los presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Actuar, Gustavo Usín; Frente Grande- Unidad Ciudadana; Horacio Quiroga; bloque del Este, Marcelo Mallea; PRO-Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; y bloque Lealtad, Juan Carlos Gioja.