San Juan-Ministerio de Educación

Sumate a las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de San Juan

Compartir en tus redes

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación desarrolla una serie de acciones para reiniciar sus actividades, como cubrir los cargos de profesores y la afinación de los instrumentos de cuerdas.

El programa se implementó en la jurisdicción hace más de diez años. Actualmente está conformado por seis coros y seis orquestas, y se sumarán a la propuesta musical cuatro ensambles y dos bandas. Los equipos musicales funcionan uno por escuela, destinados a niños y jóvenes de la comunidad toda, pertenezcan a la escuela en que funciona o no.

Las orquestas cuentan con más de 300 instrumentos distribuidos en los diferentes grupos musicales, entre los que se incluyen cuerdas, vientos y percusión.

Cada sede de coros cuenta con un director de coro, docente de técnica vocal y docente integrador. Mientras que la orquesta tiene director de orquesta, profesores de violín, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, trompeta, trombón, percusión, docente de lenguaje musical y docente integrador.

El propósito del programa es la revinculación de estudiantes a la escuela, especialmente de quienes tienen sus trayectorias escolares interrumpidas, utilizando la música como medio para lograrlo. Brinda herramientas de desarrollo personal y social, y en algunos casos, definen una vocación. Numerosos estudiantes continuaron sus estudios musicales a Nivel Superior y otros se sumaron como docentes al equipo de trabajo.

En el marco de las actividades preparatorias para reanudar las actividades se realizó la convocatoria para cubrir cargos vacantes en diferentes perfiles musicales. Participaron los referentes jurisdiccionales de Políticas Socioeducativas, Marcelo Guardia; de Orquestas y Coros, Analía González y nacionales, Pablo Piccini, Joel Perdaens y Raúl Becerra.

Además, se trasladaron instrumentos de cuerdas desde las diferentes sedes para su reparación la que estuvo a cargo del luthier de cuerdas y referente nacional Andrés Lugea, junto a los docentes del programa Zafiro Campillay en violonchelo y Miguel Sugo en cuerdas, realizaron la puesta a punto de los instrumentos para su correcto funcionamiento.

Publicado el Viernes, 08 de Julio de 2022