San Juan-Gobierno Provincial

Se extendió la presentación de los trabajos para el Concurso Cortometraje Ambiental de Anchipurac de San Juan

Compartir en tus redes

El viernes pasado se realizó un conversatorio vía Zoom con docentes interesados en participar del Cortometraje Ambiental.

El objetivo del encuentro virtual era guiar a los maestros y profesores en la realización técnica del corto. Sin embargo, también sirvió para hacer conocer un pedido: los docentes conectados al Encuentro y representando a otros que no pudieron participar de la actividad virtual, solicitaron más tiempo para la presentación del material audiovisual, y desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de Anchipurac se dio lugar al requerimiento: el plazo de entrega que era el 15 de Abril se extendió hasta el Lunes, 18 de Abril, a las 18 horas.

Además, se determinó que el tiempo máximo de duración del video pasara de 2 minutos a 2 minutos con 30 segundos. El certamen está destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de secundaria. Y habrá premios para cada estudiante de los cursos ganadores.

El 2 de abril, Día de la Tierra, se premiarán las obras ganadoras. El objetivo principal del concurso no está relacionado con la calidad técnica del producto, sino con el mensaje ambiental que busquen comunicar los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de secundaria, que son quienes pueden participar.

En este contexto, las temáticas a representar en los cortos son: consumismo, residuos y cambio climático. En cuanto a los premios, habrá uno para cada estudiante de los cursos ganadores.

Esta convocatoria utiliza los cortometrajes como herramientas de mensajes positivos sobre las acciones humanas y qué se debe hacer en beneficio del ambiente, provocando un impacto directo en el desarrollo y bienestar social, mediante un equilibrio en la convivencia y una vida sana, trabajando desde la reflexión, la transformación de la comunidad, la construcción de estilos de vida saludables y la participación activa de los jóvenes, explican desde Ambiente.

Para este certamen no importa la calidad de la imagen, es decir, se pueden grabar con cualquier celular o cámara. Solo solicitan imagen y sonido aceptables para la comprensión del corto. Lo que tendrá en cuenta el jurado es el mensaje de cada obra. Debe ser sensibilizador y que llame a la conciencia colectiva en el cuidado, protección y conservación del ambiente. Por supuesto que el esfuerzo en esta actividad artística ambiental tendrá premio para cada uno de los alumnos de los 2 cursos ganadores.

A los de Primaria se les entregará una linterna que se recarga con un sistema de dínamo y los de secundaria recibirán un cargador solar para tablets y celulares. Ambos tipos de premios se encuadran dentro de la categoría ecológicos por no usar energía eléctrica para su carga.

Además, los chicos recibirán medallas y un certificado para cada curso. Para mayor información y para inscripción en el concurso se puede ingresar a la página del Centro Ambiental sanjuanino http://www.anchipurac.com   o sólo para inscripción el interesado puede entrar directamente a este enlace https://forms.gle/hZo9iEMkpDjcQT3z8 y llenar el formulario.

Tomando en cuenta esto, los jurados que deberán deliberar sobre los trabajos y elegir los ganadores son: el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la directora del Centro Ambiental Anchipurac, Arq. Claudia Agnelli, el director de Articulación de la SEAyDS, Lic. Nicolas Espejo; la vicerrectora de ENERC Cuyo, Lic. Ana Pelichotti; y la Mg. en Arte Público, Lic. Mariela Limerutti.