Se crea el Centro de investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido – CIGIAA – en San Juan

Compartir en tus redes

La creación del Centro de investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido – CIGIAA – en San Juan, cuya Directora Dra. Lic. Mónica Ruiz Guirado, Directora Estación  Experimental INTA San Juan y Docente de la UNSJ, es una propuesta para la conformación de una nueva organización que impulse actividades de I+D+i que apoyen a las decisiones sobre la gestión del agua en ecosistemas áridos.

Tendrá como finalidad vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de RRHH del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.

El objetivo del Centro es generar un ámbito interinstitucional de trabajo en el campo de la investigación aplicada, la extensión, la transferencia y la formación de RRHH en relación con los recursos hídricos. Los resultados esperados a partir de esta propuesta están direccionados a la generación de conocimientos que apoyen a los responsables de la toma de decisiones en la gestión sostenible y sustentable de los recursos hídricos.

El Centro propuesto se proyecta en la provincia de San Juan potenciando las capacidades de las instituciones de C y T participantes en articulación con el gobierno provincial, facilitando la disponibilidad de información de acceso abierto, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el manejo del recurso hídrico y el diseño de políticas públicas que promuevan modificaciones estructurales y no estructurales. Así se espera contribuir a mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona árida, coordinando y sumando las capacidades institucionales de los organismos de C y T del Estado Nacional, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno Provincial, las cuales actualmente se encuentran dispersas.

El Centro, para cuya conformación se solicita un aporte al MINCyT de U$D 2.804.795 M, reunirá a investigadores y docentes-investigadores de distintas disciplinas: hidrología como geología, geofísica, geografía, ingenierías; ciencias agrarias como agronomía, ecofisiología, biotecnología, biología y de disciplinas complementarias como sistemas informáticos, satelitales y estadísticos y de humanidades y las ciencias sociales como administración, economía, sociología, con el objetivo de sumar capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas que plantean los problemas y las oportunidades productivas de la región.

La propuesta se orienta en una primera etapa a acondicionar y equipar un sector compuesto por aulas destinadas a crear dos nuevos laboratorios: un laboratorio de geomática para el análisis espacio temporal de los eventos hídricos y uno de biotecnología de cultivos adaptados a zonas áridas. De forma complementaria se propone el acondicionamiento y equipamiento del actual laboratorio hidro-químico perteneciente al INA, para constituir un laboratorio de hidroquímica de última generación.

Asimismo, se pretende conformar una unidad que cumpla con las expectativas para productores, industrias y otros sectores demandantes. Se pretende que el Centro sea una unidad de apoyo referida a la temática tanto para el Gobierno de la Provincia como para la UNSJ, el INTA, el INA y la CONAE y los proyectos de I+D+i que a partir de dichas instituciones se generen.

Por ello, Voces Paralelas desarrolló una entrevista periodística al Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Ing. Eric Laciar Leber, quien explicó la aproximación de la creación del Centro de investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido – CIGIAA – en San Juan y lo que significa.