San Juan-Gobierno Provincial

San Juan lanzó el «Programa Ciencia y Tecnología para la Economía Popular»

Compartir en tus redes

En el salón del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la Secretaría de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI-  y el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan lanzaron el «Programa Ciencia y Tecnología para la Economía Popular».

El objetivo es financiar la aplicación de conocimiento científico, desarrollos tecnológicos y asesoramiento técnico-profesional que resuelva de manera concreta problemáticas que enfrenta el sector de la Economía Popular.

Está dirigido a emprendedores sociales incluidos en el registro oficial del “Programa Provincial Hilar San Juan”, Mutuales, Asociaciones Civiles sin fines de lucro o Fundaciones vinculadas a la actividad productiva o comercial, cooperativas y Comunidades Indígenas. En todos los casos se requiere la documentación vigente correspondiente.

Los equipos de trabajo está integrado por un Coordinador, máxima autoridad de la organización o el emprendimiento beneficiario, un vicecoordinador, integrante de la misma organización y la participación de un integrante del sistema científico tecnológico, investigador, extensionista, docente o estudiante avanzado, más del 50% de las asignaturas curriculares aprobadas, de una Universidad Nacional, una universidad privada de San Juan, un Instituto de Educación Superior, el INTA, el INTI u otra institución del Sistema Científico Tecnológico.

Se entrega Aportes No Reembolsables – ANR – de hasta $500.000 por proyecto, para un plazo de ejecución de 12 meses.

Los recursos se pueden destinar al pago de los servicios prestados por los integrantes del sistema científico tecnológico, consultorías, compra de equipamiento, herramientas, insumos, tecnología, refacciones edilicias, promoción y difusión.

Por ello, la Secretaria del SECITI, Ing. Marita Benavente dijo que «en el año 2019 nos juntando un grupo de personas en la Universidad Nacional de Quilmes, en el II Congreso de Economía Social y Solidaria, y decíamos que era necesario empezar un dialogo entre la economía popular y la tecnología. pero no más de lo que ya se daba que era lo espontáneo de la economía popular a los que tenían saberes tecnológicos y científicos , sino una política pública. Es decir que desde el estado se pensara la vinculación de estos dos mundos, estas dos culturas diferentes porque son dos maneras diferentes de generar conocimiento y juntas podían potenciar el desarrollo de una economía popular”.

Seguidamente, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay expresó que «la economía popular incumbe una gran cantidad de personas abocadas a ser generadores de su propio sustento. Hay 400 cooperativas , 200 mutuales y alrededor de 1700 emprendedores en todo san juan que son parte del programa Hilar San Juan a quien el gobierno asiste, capacita y acompaña permanentemente.

Luego en la Sala, el Ing. Manuel Eugenio González brindó una charla sobre la importancia de los programas de economía popular en el mundo actual y sobre todo la incidencia que tienen en el desarrollo de un país.

Datos importantes sobre el Ing. Manuel Eugenio González 

Ing. Manuel González

Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado estudios de Postgrado sobre Alta Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad de Twenty, de la República de Holanda.

Es especialista con experiencia internacional en Formulación y Evaluación de Proyectos, Planificación Democrática, Planificación Territorial, Desarrollo Municipal, Desarrollo Sustentable, Asociativismo y Economía Social.

Se ha desempeñado como Experto Principal de las Naciones Unidas – PNUD – en el Diseño, Formulación y Coordinación del Montaje del Subsistema Nacional de Proyectos, en el marco del Sistema Nacional de Planificación Democrática de México; Jefe de la Misión del Programa de Proyectos para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos en México; Director del Programa de Asistencia Técnica en la creación y Montaje del Fondo Nacional de Pre Inversión del Ecuador, impulsor de los Proyectos Estratégicos del País y de la incorporación de los proyectos prioritarios de las Comunidades Originarias y de la Economía social y ha sido Consultor Internacional en más de 15 países de América Latina y El Caribe, en Sistemas de Proyectos, Planificación Democrática, Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de emprendimientos Asociativos y de la Economía Social, con Organismos Internacionales tanto de Apoyo al Desarrollo – PNUD, OEA; CEMLA; OPALC – como del Financiamiento del Mismo – BM; BID y Otros.

Coordinador de Asistencia Técnica e Intercambio del Programa de Experiencias en el marco de la Cooperación Descentralizada, con la Región del Veneto Italia, con la participación de 7 siete Provincias Argentinas, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y Chubut; Universidades Nacionales Radicadas en estas Provincias, con las Universidades de Venecia y de Padova; 46 Municipios de las diferentes Provincias Argentinas; Centros de Formación y de Intercambio de experiencias en Economía Social, de la Asociación de Familias Rurales de Italia y de Europa.

En Argentina se ha desempeñado en cargos de alta gerencia Pública Subsecretario Técnico Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación; Subsecretario Administrativo de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; y Subsecretario de Planeamiento del Empleo, del Instituto Provincial del Empleo de la Provincia de Buenos Aires, IPE, Primer Organismo Descentralizado de abordaje del Empleo y la Economía Social, gestión Gobernador Antonio Cafiero.

Amplia experiencia en Desarrollo Municipal, Desarrollo Territorial, Asociativismo y creación de Microrregiones, Coordinador del Equipo de Creación y ampliación de la Microrregión Sur de la Provincia de Entre Ríos, Asociación de 4 Municipios; Coordinador Estratégico de la Micro Región Rio Santa Lucía, Asociación de 6 Municipios Provincia de Corrientes; Promotor de la Asociación del Desarrollo del Sur de Córdoba, ADESUR, (48 Municipios), entre otros.

Coordinador General del Proyecto “Plan Estratégico de Desarrollo e Innovación Productiva y su Implementación, mediante la puesta en marcha de la Agencia Provincial de Desarrollo Santacruceño; Coordinador Estratégico Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico CIEFAP; Gerente del Proyecto de Regionalización Estratégica para un Desarrollo Económico y Social Homogéneo a través de la Implementación del Modelo de Comarcas. Provincia de Chubut.

Es Socio Director de iSUR Empresa Consultora y tiene una amplia experiencia en actividades docente de Grado y Postgrado, en diferentes Universidades e Instituciones de Argentina, Ecuador; México; Costa Rica; Panamá; Nicaragua; Honduras; El Salvador; República Dominicana; Guatemala; Colombia; Venezuela; Paraguay; Bolivia y Brasil.

Publicado el Miércoles, 22 de Junio de 2022