San Juan-Gobierno Provincial

La Embajada de Francia en la Argentina acordó continuar actividades con el SECITI de San Juan

Compartir en tus redes

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Ing. Tulio del Bono se reunió en Buenos Aires con el Cónsul General de Francia, M. Patrick Renard para dialogar acerca de los proyectos conjuntos entre la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Buenos Aires y/o Alianza Francesa de San Juan y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI – del Gobierno de San Juan.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Cónsul para Cuyo con asiento en Mendoza, Charlotte Panouillé; por parte de la SECITI, la coordinadora de Innovación y Creatividad, Lic. Mariela Limerutti y la directora de Innovación Tecnológica, Lic. Lucia Madcur; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Lic. Marcelo Fretes; el director de la Alianza Francesa San Juan, Daniel Izasa y becarios de diferentes cursos y capacitaciones realizadas.

Durante el encuentro, el Ing. Tulio del Bono destacó la importancia del Convenio entre Embajada de Francia y el Gobierno de San Juan, lo que permitió que sanjuaninos pudiesen capacitarse gratuitamente en Francia en diversas áreas del conocimiento.

En relación a las actividades que quedaron suspendidas por el contexto de pandemia, los funcionarios presentes acordaron darles continuidad, como así también la posibilidad de generar nuevos proyectos.

Acerca de las actividades realizadas

  • Curso en la ENA (Escuela Nacional de Administración en París, Francia)

En 2019 se realizó un llamado a concurso para realizar cursos en la prestigiosa escuela ENA de París, en los Ciclos internacionales especializados en Administración Pública (CISAP) bajo convenio entre la SECITI y la Embajada. La convocatoria estuvo dirigida a empleados de planta permanente y planta política del Gobierno de San Juan. Resultaron electos 5 personas quienes realizaron la estancia de 15 días en la ENA obteniendo excelentes capacitaciones en temas relacionados a Gobierno Abierto, Ciudades Inteligentes e Inteligencia Artificial; Innovación y transformación del sector público, entre otros.

  • Becas de Maestría en Francia

Convenio entre Embajada de Francia y SECITI por el programa BEC.AR en el 2018. De un total de 30 becas, se destinaron 5 para San Juan. Así, 5 profesionales sanjuaninos de distintos campos del conocimiento obtuvieron becas por 2 años para realizar maestrías en distintas universidades de Francia. Estas becas fueron realizadas en temáticas de hotelería y turismo, diseño industrial, ingeniería agronómica entre otras.

  • Seminario sobre Sistemas de Gestión de Conflictos

Este seminario fue dictado por Ricardo Pérez Nuckel en el año 2018, bajo convenio entre la SECITI y La Embajada a través del Servicio de Cooperación y Acción Cultural.

  • VIRTUALITY – Feria de Tecnologías Inmersivas

Si bien, esta feria no fue realizada bajo convenio con instituciones francesas, sí con empresas privadas de Francia (Julien Brun es el director). San Juan fue la única provincia que replicó esta feria luego de Buenos Aires. Hicimos la primera edición presencial en 2019 y virtual en 2020. Esta feria reúne a referentes del ecosistema local, nacional e internacional de la realidad virtual VR, realidad aumentada VA, video 360 entre otros. Fue una experiencia muy positiva para el sector sanjuanino ya que a partir de allí seguimos trabajando con ellos con distintas capacitaciones y concursos. Un sanjuanino viajó a Paris becado para participar de Virtuality Paris 2019 y tres personas para Virtuality Bs As, realizamos en conjunto con Virtuality concursos para realizar una app sobre un descubrimiento paleontológico: Ingentia prima, otro concurso para una app sobre vinos sanjuaninos: CATAR y un concurso para un video 360 sobre el Vino de san Juan: El día que Dionisio despertó en San Juan.

  • Cursos de Idioma en Alianza Francesa de San Juan

Anualmente se financian cursos de idioma francés en la Alianza Francesa de San Juan, cuya inscripción es a cargo del alumno. El curso es de nivel inicial con una duración de 3 meses. Está dirigido a agentes profesionales de los tres poderes del Estado. Edición 2021 comenzará próximamente. Edición 2020 lo realizaron 11 personas. Edición 2021 aún no se dicta.