San Juan-FI de la UNSJ

II Jornada de Bio Elo en la FI de la UNSJ

Compartir en tus redes

Se llevó a cabo la II Jornada de Bio Elo, organizada por la Asociación Sanjuanina de estudiantes de Bioingeniería – ASEBIO – y la Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería Electrónica – ASEELO – de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

La misma fue de carácter académico y social, convocando a participar a estudiantes, egresados y docentes de ambas carreras.

Por parte de la SECITI participó como jurado, Lic. Lucía Madcur, directora de Innovación Tecnológica. También lo hicieron Lic. Valentina Soria, por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, por la Secretaría de Extensión; Dr. Ing. Orlando Boiteux (UNSJ), Facultad de Ingeniería; director de Calidad Cuyo, Ing. Julio Quevedo y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Díaz.

Los ganadores de estas jornadas fueron: como estudiantes de Bioingeniería; Allis, Leila Yasmín e Hidalgo María Guadalupe por el trabajo “Click Güi”, para rehabilitación muscular asistida. Fueron asistidas por las docentes Natalia López y Elisa Pérez.

En este caso se creó una interfaz convirtiendo la rehabilitación en un juego que estimula al paciente a mejorar, otorgando una recompensa. Los objetivos de esta interfaz son dos: poder lograr la rehabilitación y brindarla al profesional a cargo información sobre el dispositivo.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Electrónica, Ávila Juan Agustín con la supervisión de la docente Adrián Orellana, presentó “Detección de ACV mediante Visión Artificial”. En el caso de accidente cerebro vascular (ACV), la velocidad para reconocer los síntomas y brindarle al paciente el tratamiento correspondiente es fundamental para que aumenten sus posibilidades de sobrevivir y evitar secuelas.

En este trabajo se planteó un sistema integral para la detección temprana y rehabilitación de pacientes mediante el uso de Visión Artificial, detectando puntos de interés en el rostro del paciente y cuantificando la asimetría.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó una tablet a cada uno de los ganadores.