El sable de Antonino Aberastain está en la Casa Natal de Sarmiento símbolo de amistad

Compartir en tus redes

En el marco de la exposición «Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento», el vicegobernador de San Juan, Dr. Fabián Martín participó del emotivo acto donde se realizó el traslado del sable de Antonino Aberastain a la Biblioteca y Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento.

Sable de Antonino Aberastain

El acto estuvo presidido por el presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Dr. Fabián Martín, quien estuvo acompañado por los legisladores Dr. Juan de la Cruz Córdoba y Lic. María Rita Lascano, la diputada Nacional por San Juan, Dra. Nancy Picón, el secretario de Seguridad Dr. Gustavo Sánchez, el secretario de Cultura Eduardo Varela, el jefe de la Policía de San Juan, Dr. Eduardo Lirola y el director del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Dr. Renato López.

Presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Dr. Fabián Martín

Durante la ceremonia, el titular del Poder Legislativo, Dr. Fabián Martín destacó que «la amistad entre Sarmiento y Aberastain, tenían nueve meses de diferencia. Fueron desde muy pequeños a la misma escuela, llamada De la Patria, donde comenzó a forjarse esa amistad. Ambos encontraron en la educación el camino para desarrollar sus vidas».

«Sarmiento, en su libro menciona a Aberastain como su mejor amigo y adopta los principios republicanos que Aberastain no pudo ejercer como hubiera deseado debido a su muerte en batalla, llevándolos adelante en honor a su amistad. Destacó también que ambos fueron grandes políticos que defendieron las autonomías provinciales».

«Hoy, muchos años después de aquellos hechos históricos, quienes estamos, las autoridades y el público en general, venimos a presenciar un acto que consolida la amistad entre dos grandes personas, Sarmiento y Aberastain» – sintetizó el presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Dr. Fabián Martín.

Por su parte, el director del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Dr. Renato López enfatizó que «la exposición cuenta con objetos que son exhibidos por primera vez, incluyendo una memoria personal de Antonino Aberastain de 1945».

Finalmente, el jefe de la Policía de San Juan, Dr. Eduardo Lirola explicó que «la adquisición del sable y la pintura para la muestra pone en valor la exhibición con una selección de documentos, objetos personales y correspondencia que dan cuenta y rinden homenaje a la figura de Antonino Aberastain y a su estrecha amistad y colaboración con el Gran Maestro de América».

Entre los elementos destacados se encuentra una memoria manuscrita del propio Aberastain, un sable y un óleo que lo retrata, entre otros objetos y correspondencia entre Sarmiento y la viuda de Antonino, Magdalena Brihuega.

Personal del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento en San Juan