San Juan-Opinión

El Gral. Manuel Baquedano, el militar chileno que los manifestantes no quieren de vuelta en la Plaza de la Dignidad

Compartir en tus redes

¿Héroe o villano? ¿ ambos al mismo tiempo ó simple excusa de la contingencia nacional?. La escultura del general chileno Manuel Baquedano ha sido removida para ser restaurada luego de haber sido vandalizada durante meses de movilizaciones sociales. Hay quienes piden que no la vuelvan a colocar en la rebautizada Plaza de la Dignidad.

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo

Desde el estallido social en Chile, en octubre del 2019, una plaza se ha convertido en el principal foco de concentración para los indignados manifestantes. La Plaza Italia, o rebautizada como Plaza de la Dignidad, ha sido el punto de encuentro de las diversas marchas, celebraciones deportivas, cambio del barrio alto al centro de Santiago, bloqueos de tránsito y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Desde hace casi 100 años, además, dicha plaza alberga la estatua de un personaje militar chileno. Y ambos, como han demostrado las vandalizaciones del monumento, no pueden coexistir en el mismo espacio.

La Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia y denominada por algunos sectores como Plaza de la Dignidad,​ está ubicada en la comuna de Providencia, en la unión con la de Santiago por el poniente y Recoleta por el norponiente en la ciudad chilena de Santiago.

Recibe su nombre por el monumento al General Baquedano del escultor Chileno, Virginio Arias, inaugurado en 1928, en honor del principal líder chileno durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).​ Es asociada con el general Baquedano ya que, tras el fin del conflicto bélico, el militar —quien residía cerca— pasaba seguido por el lugar en su caballo hacia los mercados del barrio La Chimba para compartir con “los rotos”, (personas con las que triunfó en las batallas en los desiertos).​

A nivel urbano, desde sus orígenes ha sido un importante punto de convergencia vial, ferroviaria y social. La rotonda se encuentra en el origen de Avenida Providencia, a pasos de la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins —la principal de la ciudad – de la que es continuidad, y cerca de los accesos a las avenidas Vicuña Mackenna y Andrés Bello, así como a la Autopista Costanera Norte. En su entorno está el río Mapocho por el norte, el Parque Balmaceda por el este, los edificios Turri al sur, el Parque Forestal al oeste y la estación Baquedano del Metro de Santiago abajo.

Debido a su ubicación estratégica dentro de la ciudad, suele representar una frontera de las características socioeconómicas entre el «Santiago oriente» y el «Santiago centro-poniente», siendo también un núcleo de celebración de logros y de manifestaciones a nivel nacional.

Desde el 12 de marzo de 2021, el monumento al general Manuel Baquedano no se encuentra en su lugar habitual, ya que está en proceso de restauración tras sufrir una serie de actos de vandalismo.

¿Quién fue el General Baquedano?

Manuel Jesús Baquedano González (Santiago, 1 de enero de 1823-ibídem, 30 de septiembre de 1897) fue un militar y político chileno.

Como militar, permaneció en el Ejército de Chile entre 1838 y 1881, cuando se retiró con el rango de general de división; en dicho periodo, intervino en las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y del Pacífico (1879-1884), donde ejerció el cargo de comandante en jefe del Ejército en campaña entre 1880 y 1881; en las revoluciones de 1851 y de 1859, y en la Ocupación de la Araucanía (1861-1883).

Como político, desempeñó la función de presidente provisional de su país en agosto de 1891, durante la guerra civil de dicho año,3​ el cargo de senador por Santiago (1882-1888) y por Colchagua (1888-1894), y fue miembro de la Comisión permanente de guerra y marina.1​ Durante sus últimos años, se ocupó de reorganizar el ejército chileno e impulsar la formación de la Academia de Guerra y del Estado Mayor.

El llamado “General Invicto – Manuel Baquedano”, integró extensos y valiosos territorios del norte, que hoy son muy importantes para Chile, para su economía, geografía y geopolíticamente hablando, también.

En Chile ha sido conmemorado de diversas maneras: unidades de la Armada chilena y estatuas, entre otros, llevan su nombre.

Los proyectos de remodelación de la zona

Desde los años 80 el monumento de Baquedano empezó a ser un punto de referencia para los taxistas de Santiago, quienes cobraban más de Plaza Italia hacia arriba y menos de Plaza Italia hacia abajo, lo cual marcaba una línea imaginaria que dividía a la capital entre ricos y pobres.

Cuarenta años después esta división sigue vigente y tras la polémica de la estatua se abrió la discusión sobre qué debe suceder en esta zona, que pasó de ser el escenario para celebrar los triunfos deportivos de Chile a albergar una marcha de 2 millones de personas y convertirse en un foco de enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

“Lo que se debería venir ahora es la discusión de fondo sobre el lugar más que la discusión cosmética del monumento. Uno de los temas es el proyecto Alameda – Providencia, que pretende mejorar el estándar de esas calles como el gran eje de la ciudad”, señala el urbanista Roberto Moris.

Según el más reciente sondeo CADEM, el 49% de los encuestados cree que la estatua del general Manuel Baquedano debe volver a Plaza Italia, algo a lo que se opone el 51%. Sin embargo, aún no se define qué pasará con esta zona que antes de las protestas de 2019 era una de las más turísticas de Santiago.