San Juan-UNSJ

El Comedor Universitario “Juan Gutiérrez” con un servicio gratuito para los alumnos de la UNSJ

Compartir en tus redes

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan inauguraron el Comedor Universitario “Juan Gutiérrez” en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” – CUIM.

Además, fue el comienzo para los estudiantes universitarios con un servicio gratuito que se logró en esta gestión para beneficiar y asegurar el alimento de cada uno de ellos.

 

Por ello, Voces Paralelas entrevistó al Secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, Dr. Lucas Molina, quien destacó la importancia de implementar el nuevo servicio gratuito en el Comedor Universitario para que los alumnos que lo necesiten puedan sentirse incluidos y contenidos por la UNSJ.

Luego, el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer relató el tiempo que el pedido del servicio gratuito por los centros de estudiantes desde hace mucho tiempo.

 

Movimiento estudiantil y logros

Es importante destacar que el servicio de gratuidad como el Comedor Juan Gutiérrez es producto que el 17 de Noviembre, Día de la Militancia y el movimiento estudiantil provocó estos logros en la Universidad pública.

Por ello, los integrantes del Estamento estudiantil del Consejo Superior y de la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino – CICUS junto a la hermana de Juan Gutiérrez, Rosario Gutiérrez, quien para el libro “Historia de víctimas del terrorismo de Estado San Juan – Argentina”, de Eloy Camus, narró «fue elegido presidente del comedor universitario por la Juventud peronista, yo estuve acompañando y ganó por mayoría. Ahí comenzó su lucha por ese comedor, al cual le entregó todo su caudal humano. Lo primero que hizo en esa oportunidad y que yo lo acompañé fue venirse a Mendoza. Visitó uno por uno a los estudiantes, hijos de bodegueros y gente de plata para presentarse como nuevo presidente y hacerles saber que él tenía que retirarles las becas que habían obtenido para comer gratis en el comedor o por un arancel muy bajo, y que se las otorgaría a chicos venían del interior de San Juan, San Luis y Mendoza, que realmente tenían bajos recursos económicos”.

Los alumnos representantes de los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan cantaron de alegría poniendo color musical a los logros.

Primer Presidente de la Comisión del Comedor

Oriundo de Mendoza, Juan Gutiérrez desapareció en aquella provincia a manos de la dictadura cívico militar el 29 de septiembre de 1976. Juan era estudiante de Ingeniería en la UNSJ y sus compañeros, compañeras y amistades coincidían en caracterizarlo como un joven con gran vocación de servicio. En esta Universidad en 1975 fue elegido como primer Presidente de la Comisión Interna del Comedor Universitario de San Juan. En noviembre de 2019 el Consejo Superior de la UNSJ resolvió bautizar con su nombre al Comedor del CUIM.

Fue el momento más emotivo cuando se descubrieron las placas que son testigos del momento vivido a favor de los alumnos con aquel sueño de Juan Gutiérrez, se cumplió con las autoridades de la UNSJ que lidera el Rector Ing. Tadeo Berenguer y la vicerrectora Dra. Analía Ponce.

Publicado el 17 de Noviembre de 2022