Arduo trabajo de Bomberos y Protección Civil para sofocar los incendios provocados por el Viento Zonda en San Juan

Compartir en tus redes

La Dirección de Bomberos de la Policía de San Juan, en conjunto con la Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan trabajan intensamente como consecuencia del viento Zonda que azota a la provincia de San Juan.

A medida que avanza el fenómeno, comenzaron incendios de pastizales en distintos lugares de San Juan. Las dotaciones en un trabajo coordinado con las áreas específicas de cada uno de los Municipios, trabajan en incendios que se desataron en los Departamentos de Rawson, Pocito, Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo y Jáchal.

El Gobierno de la Provincia de San Juan recuerda los números habilitados ante cualquier emergencia:

  • 911
  • 103 Protección Civil
  • 100 Bomberos

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, en un día como el de hoy, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.
  • Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
  • Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

  • Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
  • En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.
  • Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.