San Juan-Gobierno Provincial

15° aniversario del Programa Provincial de Diabetes de San Juan

Compartir en tus redes

En el Salón de Usos Múltiples de la Obra Social Provincia de San Juan, se desarrolló el acto del 15° aniversario del Programa Provincial de Diabetes – ProSaDia -, en coincidencia con el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad que se recuerda cada 14 de noviembre.

El programa Sanjuanino de Diabetes se lanzó oficialmente en octubre del 2007, en el marco de la ley N°7623, en instalaciones del Hospital Dr. Marcial Quiroga.

Desde ese año, algo más de 19 mil sanjuaninos con diabetes han obtenido beneficios del programa, con un seguimiento completo no solo de diabetes sino de patologías asociadas.

Además del aniversario, se recuerda el Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, para crear conciencia sobre el impacto de esta patología en la salud de las personas. Es una fecha donde se Busca destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Además, se presentó el simposio “Educar para Proteger el Futuro” con la disertación de dos conocidos profesionales de San Juan, los doctores Gustavo Alcala y Sergio Rueda.

En el acontecimiento, que contó con la presencia de la ministra de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando y de la jefa del ProSaDia, Dra. Laura Otiñano, quedó en claro la importancia de conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad para alertar a la población y evitar las consecuencias.

Voces Paralelas, desarrolló una entrevista periodística a la titular del Programa Provincial de Diabetes – ProSaDia – en San Juan, Dra. Laura Otiñano, quien destacó “Desafío, compromiso y agradecimiento” para tomar conciencia de la Diabetes.

Titular del Programa Provincial de Diabetes – ProSaDia – en San Juan, Dra. Laura Otiñano

 

Luego, la Ministro de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando sostuvo que “que nosotros es un orgullo; este Programa Sanjuanino de Diabetes beneficia a cerca de 20 mil sanjuaninos. Estamos haciendo con esto un estricto acto de justicia porque llegamos a lugares donde realmente lo necesitan”.

También participaron del acto, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Dra. Alina Almazán, la directora de Programas Nacionales y Provinciales, Lic. Teresa Laciar, la jefa de APS, Dra. Gabriela Gutiérrez, jefes de zonas sanitarias, entre otras autoridades.

Publicado el Lunes, 14 de Noviembre de 2022