San Juan-Gobierno Provincial

Visitaron el predio de Cannabis Medicinal San Juan S.E., en el Departamento Sarmiento

Compartir en tus redes

El Viernes, 3 de Septiembre, el Gobernador Dr. Sergio Uñac visitó el predio de CanMe San Juan, ubicado en la localidad del Campogrande del Acequión, departamento de Sarmiento. Lo hizo junto a una comitiva compuesta por la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el Secretario Administrativo Financiero del Ministerio de Salud, CPN Guillermo Benelbaz; y el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, entre otros funcionarios provinciales, municipales y asistentes.

El predio de 160 hectáreas prevé la ejecución de un proyecto de cultivo a partir de la investigación agronómica y posterior elaboración de productos medicinales derivados de los principios activos del cannabis, con la misión de garantizar el acceso igualitario del Cannabis Medicinal para cada paciente sanjuanino que lo requiera.

Asimismo, la Provincia se muestra ante el país y el mundo como un potencial polo científico tecnológico en la industria del cannabis, gracias a las bases del arduo trabajo conjunto de los sanjuaninos para asegurar inversiones comprometidas basadas en la solvencia económica de la Provincia, la seguridad jurídica garantizada por la gestión de CanMe bajo el estricto cumplimiento de las leyes nacionales y la implicancia de un grupo de profesionales especializados en la materia que custodian la trazabilidad de los procesos y calidad de los productos finales. En este sentido, tanto CanMe como INTA realizarán tarea conjunta a partir del montaje de un laboratorio con tecnología de última generación.

De esta manera, el Estado sanjuanino se implica en la industria incipiente del cannabis y abre la posibilidad ante un futuro de oportunidades laborales en los ámbitos científico, tecnológico, medicinal y agrícola. A partir de ello, garantiza la movilidad ascendente de toda la economía provincial: se emplearán entre 8 y 15 trabajadores calificados en las distintas etapas del proceso productivo, acorde al acuerdo del sistema implementado. Esto proyectaría más de 2400 puestos para sanjuaninos. En este sentido, el Proyecto de ley marco sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, con inminente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, refiere a esta industria como una actividad económica por más de 500 millones de dólares en el mercado interno y 50 millones de exportación.

Actualmente, en el predio se encuentran tres empresas privadas locales trabajando en la primera etapa de inversión de la infraestructura requerida para investigación y cultivo. Mediplant, Green Health y CANN 4.0 son las que han resultado electas bajo rigurosos análisis por parte de una comisión evaluadora compuesta por profesionales del INTA, INTI, CONICET y CanMe, que contemplaron, entre otros requisitos, la solvencia de los proyectos. Estas empresas, además, se han vinculado en el área técnica con entidades externas con amplia trayectoria en la materia, pertenecientes al Estado de Israel, Uruguay y Colombia respectivamente, que sirven de soporte para el buen tratamiento de las especies y procesos.

Finalmente, se estima que durante setiembre se podrá concretar la importación de las variedades de semilla estudiadas para fines medicinales, lo que significaría una cosecha temprana en enero y un producto final hacia agosto de 2022.