San Juan, 16 de junio de 2026
DestacadasVideos

Venite a la 37ª Edición de la “Vuelta a San Juan 2019” que se fortalece para disfrutarla

Compartir en tus redes

En Buenos Aires, se presentó la 37ª Edición de la Vuelta a San Juan, una carrera ciclística internacional que se desarrolla en la Provincia de San Juan, República Argentina, del 27 de Enero al 3 de Febrero del 2019.

El responsable de tan importante evento fue el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac y el Secretario de Deportes del Gobierno de San Juan, Jorge Chica.

La presentación contó con un show artístico, la exposición de un video que mostró paisajes de San Juan y la calidez de su gente y las palabras de bienvenida de Mario Daniel Sábato, periodista argentino y relator de ciclismo de la cadena ESPN. También estuvieron presentes personalidades del mundo del espectáculo, entre ellas «Pachu» Peña y Miguel Granados, quienes incluso se animaron a dar una vuelta en bicicleta.

La mesa de autoridades integrada por el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el senador nacional Julio Catalán Magni; el secretario de Estado de Deportes del Gobierno de San Juan, Jorge Chica; los presidentes la UCRA, Gabriel Curuchet; de la Federación Sanjuanina de Ciclismo de Pista y Ruta, Juan José Chica, y del Pedal Club Olimpia, Juan Pacheco.

Además, estuvieron presentes el CEO de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Leandro Larrosa; el ciclista olímpico Juan Curuchet; y Daniel Herrero en representación de Toyota Argentina, principal sponsor de la competencia.

La Vuelta a San Juan ocupa un lugar trascendente en los calendarios deportivos, creció y se superó cada año, convirtiéndose en un clásico del ciclismo mundial. Es la vuelta más inclusiva y participativa de los últimos años y nuevamente San Juan se vestirá de pasión y de ciclismo durante una semana, con la participación de los mejores competidores el mundo.

El Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac puntualizó que “la Vuelta a San Juan es mucho más que un evento deportivo, es también un evento cultural que impacta en el corazón de los sanjuaninos y que además, es una oportunidad para mostrar San Juan, permitiendo que sea el deporte un embajador para invitar a muchos argentinos y muchos turistas de otros países para que puedan visitarnos”.

“Es un orgullo que ciclistas como Peter Sagan, Mark Cavendish y Fernando Gaviria, entre otros, puedan estar en la provincia de San Juan y casi con seguridad Nairo Quintana, una de las máximas figuras mundiales de la actividad, también participará de la competencia”.

“Resta agradecerles de corazón y decirles que en San Juan los estamos esperando. Es verdad que hace un poco de calor en el verano pero es el ámbito ideal para desarrollar esta disciplina deportiva que además contará con un marco difícil de encontrar en otras partes del mundo, ya que la pasión de los sanjuaninos ofrece un condimento único en el mundo”.

Luego, el senador Julio Catalán Magni subrayó que “las condiciones de la provincia para albergar la competencia la apuesta del rol de Uñac en el crecimiento de la actividad deportiva, sólo me queda agradecerte el trabajo que lleva adelante y que permite que el deporte sea un accionar diario en San Juan y un ejemplo a imitar por otras provincias en la República Argentina».

Seguidamente, el presidente la UCRA Gabriel Curuchet remarcó que “en Panamá se llevó cabo con la presencia de 35 países la presentación de la Unión Ciclista de Sudamérica y con gran orgullo y unanimidad el gobernador Uñac fue elegido presidente honorario de esta nueva institución. Sólo resta agradecer a quienes llevan adelante la 37º edición de la Vuelta a San Juan, que será vista por millones en el mundo. Esto marca sin dudas un hecho histórico para un evento de ciclismo en la Argentina y que nos catapultará al calendario del ciclismo mundial».

Los campeones olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez coincidieron en señalar que la Vuelta a San Juan es una de las más importantes del país, Sudamérica y el mundo, poniendo énfasis en la pasión que los sanjuaninos demuestran en cada competencia de esta disciplina deportiva. «Hoy es un orgullo que San Juan tenga su vuelta y sea ejemplo para todos los sectores del ciclismo», aseveró Curuchet, mientras que Pérez remarcó que «es la pasión del gobernador por el deporte, respaldado por el gran equipo que lo acompaña, la que permite llevar adelante un evento de esta magnitud».

Por su parte, Leandro Larrosa, CEO de los juegos Olímpicos de la Juventud recientemente desarrollados en Buenos Aires, felicitó al gobernador «por el esfuerzo y trabajo que lleva adelante al posicionar en el mundo un evento del nivel y la categoría de la Vuelta a San Juan. Recorro el mundo y estoy con figuras del Comité Olímpico Internacional y me preguntan constantemente por la Vuelta a San Juan. Esto se logra con decisión y esfuerzo; como argentino te agradezco Sergio por posicionar a la Argentina en el mundo».

El secretario de Deportes, Jorge Chica, señaló que «una competencia histórica, que es inclusiva y única en el mundo y está en el tapete del ciclismo mundial. Este gesto que tuvo la Unión Sudamericana de Ciclismo, con referentes tan importantes como México, Perú, Chile y Venezuela, visualizan a San Juan como la meca del deporte del continente; es algo de lo que nos sentimos orgullosos y todo se debe a la decisión del gobernador Uñac. Los esperamos a todos en San Juan”.

A continuación, Juan Pacheco, presidente del Pedal Club Olimpia, manifestó que “siempre tuvimos el apoyo de Uñac para este deporte. Trabajamos muy bien con la Secretaría de Deportes de San Juan, porque hay respeto y deseos de hacer las cosas sin imposiciones. Esto que hoy nos pasa no lo imaginamos nunca, por eso es tanta mi alegría. Agradezco a todos los que hoy nos acompañan y que son parte de la historia de este sueño”.

El lanzamiento concluyó con la entrega de plaquetas recordatorias al gobernador y a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, sponsor oficial del evento.

Más sobre la vuelta sanjuanina

Del 27 de Enero al 3 de Febrero San Juan es sede de un encuentro que entrega, disciplina e inclusión, que une a familias en la ruta y que maravilla a todos con su crecimiento año a año.

La edición 2019 de la Vuelta a San Juan cuenta con figuras de máximo renombre, entre ellas Peter Sagan, tricampeón mundial y figura excluyente en el ámbito ciclístico que ganó 109 carreras profesionales, Mark Cavendish y Fernando Gaviria.

Además, esta Vuelta a San Juan se desarrolla una etapa Gran Fondo que tiene lugar el día de descanso de la competencia, saliendo desde el Estadio Cerrado Aldo Cantoni y arribando al dique Punta Negra. En esta modalidad, quienes se inscriban pueden recorrer las calles sanjuaninas junto a estrellas como el italiano Filipo Pozzato y los argentinos Juan Antonio Flecha y el campeón olimpico Juan Esteban Curuchet, entre otros.

Entre otras de las novedades que ofrece la 37º edición de la competencia se encuentra una amplia cobertura mediática mundial. La cadena televisiva Eurosport transmitirá la pasión por el ciclismo a más de 100 países, en 18 idiomas diferentes. Los paisajes de la provincia y la idiosincrasia de nuestra gente y de todos los que nos visiten, se verán en millones de hogares que seguirán de cerca la actividad diaria y en vivo. ESPN por su parte continuará siendo el canal elegido para la cobertura en Latinoamérica.

El Sábado, 2 de Febrero el Circuito San Juan Villicum es escenario del paraciclismo, donde se pueden apreciar a los competidores de hand bike y tánden, para que el público pueda disfrutar del espectáculo en el autódromo.

Participantes

La Vuelta a San Juan se convirtió en la carrera latinoamericana más importante. En esta ocasión los participantes serán seis equipos World Tour, cinco profesionales continentales, siete equipos continentales y seis selecciones nacionales.

Equipos World Tour

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Movistar Team
  • Bora Hansgroohe
  • Lotto Souda
  • Team Dimensión Data Sudafrica
  • Deceuninck- Quickstep Bélgica
  • Equipos profesionales continentales
  • Israel Cycling Cademy
  • Androni Giocattolli
  • Willier Triestina-selle Italia
  • Caja Rural – Seguros RGA
  • NIipo Fantini – Italia

Equipos continentales

  • Equipo Continental Municipalidad de Pocito Argentina
  • Asociación Civil Mardan ARG
  • Agrupación Virgen de Fátima ARG
  • Municipalidad de Rawson ARG
  • Medellin Inder – Colombia
  • Biessee Carrera Gabardo – Italia
  • Sporting Tavira- Portugal

Selecciones nacionales

  • Argentina
  • México
  • Chile
  • Uruguay
  • Cuba
  • Brasil

Video de Archivo para que palpites la «Vuelta a San Juan» y conozcas cómo es. Venite a San Juan.

Vuelta a San Juan inclusiva con ciclismo adaptado