Un Discurso Anual con compromiso del Dr. Carlos Munisaga dio comienzo las sesiones 2024 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson

Compartir en tus redes

El Jueves, 08 de Febrero de 2024, el Centro de Convenciones Libertadores de América, Departamento Rawson se convirtió en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, cuyos integrantes recibieron al Intendente Dr. Carlos Munisaga para dar su discurso Anual y comenzar sus sesiones 2024.

«Muy buenos días a todos los presentes, muchas gracias por estar aquí. Es un honor dirigirme a todos ustedes. Saludar especialmente, al presidente del Concejo Deliberante, amigo Ignacio Coronado. Concejales, representantes de nuestro gobierno municipal, funcionarios municipales, funcionarios provinciales, señor rector de la UNSJ, Monseñor, colegas intendentes, representantes de las instituciones de Rawson, de las Fuerzas de Seguridad, representantes de los sindicatos de los empleados municipales, de los cultos.

Periodistas y medios de comunicación que hoy nos acompañan. A todos los representantes de Uniones Vecinales, clubes, vecinos y vecinas de la Ciudad de Rawson.

Hoy vuelvo a presentarme ante ustedes y en esta oportunidad lo hago para cumplir con la obligación que establece nuestra Carta Orgánica de dar inicio formal al Período Ordinario de Sesiones 2024 del Honorable Concejo Deliberante. Quiero ratificar, como dije el 09 de diciembre pasado cuando asumía este mandato como intendente, que voy a dejar todo para estar a la
altura de estos tiempos y las necesidades de nuestro pueblo.

La mayor parte de mi intervención en el día de hoy la utilizaré para rendir cuentas al Concejo y al pueblo de Rawson de lo que hicimos hasta ahora, en estos sesenta días que han transcurrido, y presentar las líneas de acción para el futuro próximo de nuestro gobierno municipal.

Hacer frente a la responsabilidad formal que la normativa impone me permite transmitir un mensaje desde el corazón a todos los rawsinos, sabiendo que toda la Provincia nos está mirando por ser el departamento con mayor población y el primer municipio en dar inicio al periodo de sesiones
ordinarias de su Honorable Concejo Deliberante.

El mundo de la pospandemia presenta grandes desafíos al conjunto de la humanidad. En términos generales, padecemos todavía hoy una economía mundial que no termina de reactivar sus motores y que presenta los grandes flagelos de la concentración, la desigualdad y la injusticia, a lo que deben
sumarse los efectos negativos del cambio climático que impacta con una terrible sequía en nuestra región y, también, debemos lamentar las guerras y conflictos bélicos que se viven en distintas regiones del planeta.

Nuestro país se encuentra hoy en una situación política, económica y social apremiante y muy compleja. Cada crisis tiene su propia fisonomía, pero podemos afirmar que estamos viviendo tiempos de mucho dolor similares a los vividos en 1989 o en 2001.

A pesar del esfuerzo de los sanjuaninos, de lo que podamos hacer quienes tenemos responsabilidades de gobierno y de las buenas administraciones pasadas que tuvimos y de las presentes y futuras que auguramos, como la pujanza del sector privado local, sabemos que San Juan no está exenta de esta difícil realidad.

Desde la gestión municipal no vamos a solucionar las guerras del mundo, ni la macroeconomía del país o la crisis social en la Argentina. Sin embargo, somos un faro en nuestra Provincia por lo que Rawson representa y debemos tener un posicionamiento frente a la grave situación actual, más allá de hacer frente a las obligaciones domésticas que la normativa y los vecinos nos imponen.

En su mensaje del 15 de enero de 2024 al Foro Económico Mundial de Davos, el Papa Francisco instaba al trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado para que se promuevan nuevos modelos con visión de futuro y estándares éticos elevados, en los que la búsqueda del bien común sea el objetivo principal y que se cuide especialmente a los más desprotegidos

Hoy en nuestro país, se está discutiendo una vez más cuál debe ser el rol del Estado y de las personas que lo componen. Compartimos la opinión de un dirigente de nivel internacional, como Willy Brandt, que, siendo alcalde, nada menos que de Berlín en 1958, planteaba que: “Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Nuestra postura es muy sencilla, pero no por eso menos contundente. En lo que nos compete vamos a ser un Municipio presente y cada uno de los agentes municipales seremos verdaderos servidores de nuestros vecinos y de los distintos sectores económicos con asiento en Rawson.

El mundo moderno se ha forjado gracias al respeto por las libertades personales, y la existencia del Estado de Derecho se sostiene si se preservan los derechos y las garantías que le corresponden a cada uno. La organización nacional que rige en nuestro país, ya desde sus orígenes constitucionales,
reconoce como objetivo fundante el de “asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. La libertad es el grito sagrado que en nuestro himno nacional queremos que oiga la humanidad toda.

Cuando el Estado pretende inmiscuirse en cada una de las decisiones que toman los individuos, cuando se asfixia al que trabaja con excesivas regulaciones, el progreso se detiene y la decadencia es inminente. Esto es indiscutible y la historia universal así lo demuestra.

Ser defensores a ultranza de la libertad también nos tiene que llevar a levantar bien alto las banderas de la justicia social y la igualdad, que también está presente en nuestra organización constitucional.

La humanidad ha experimentado en sus momentos más difíciles que éstos son valores que deben evolucionar y desarrollarse de manera armónica y sincronizada para superar las crisis.

Estas mismas ideas se encuentran sintetizadas en el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” del General Juan Domingo Perón que exponía el primero de mayo de 1974.

“ ¿Qué pretendemos para los argentinos? Que se realice en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales, y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad; (…)
Que se desenvuelva en plena libertad, en un ámbito de justicia social; (…) Que esa justicia social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del pueblo, antes que en una ley fría y exterior;
Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos (…)”.

En el último tiempo se ha puesto de moda una idea muy peligrosa, que es la de creer que dejar afuera a personas, sectores u organizaciones, brindará las soluciones a los problemas que nos toca vivir.

Nada bueno puede surgir de la exclusión. Nosotros sostenemos que los gobiernos son piezas importantes en el camino del desarrollo de los pueblos y estamos convencidos de que la Constitución Nacional no se equivoca cuando impone la obligación de promover el progreso económico con justicia social, en querer hacer más rica a la Patria, pero sin olvidarse de los que
menos tienen.

¿Qué debe quedarse afuera? La falta de compromiso con el vecino, gastar de más, los privilegios, las comodidades, la conflictividad política en detrimento del bienestar de la comunidad, las disputas personales absurdas, el egoísmo que nos condenan al estancamiento, la desidia, la ausencia de espacios de diálogo y el bloqueo a la renovación de la política. Estos son los verdaderos
enemigos que obstaculizan el desarrollo.

Muchas de estas realidades negativas han sido moneda corriente en nuestra vida departamental. No voy a detenerme demasiado en criticar lo que no se hizo, lo que se hizo mal, lo que faltó. Todos tenemos un diagnóstico más o menos preciso del estado general deficiente de la gestión municipal hasta el 09 de diciembre del 2023. Pero no hemos venido a hablar de pesadas herencias ni a hacer foco en los problemas que hoy nos toca vivir.

Prefiero aprovechar el tiempo del que disponemos para explicar cómo queremos trabajar para que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos, para que se generen oportunidades de crecimiento sustentables para todos y para que Rawson se transforme en el motor del crecimiento de San Juan,
porque para eso nos han elegido.

Gracias a la colaboración de la gestión saliente, pudimos llevar adelante un proceso de transición ordenado. Desde un primer momento se nos abrieron las puertas para poder relevar los aspectos que consideramos oportunos y planificar de la mejor manera nuestro trabajo al frente de la Intendencia.

Gracias a los concejales que han brindado todo su apoyo con un paquete de ordenanzas que consensuamos y logramos aprobar durante el mes de diciembre por unanimidad y que nos ha permitido poner en acción el municipio.

Gracias a los empleados municipales que se comprometieron con su trabajo de cara al bienestar de los vecinos.

A continuación, expondré de manera resumida un balance de nuestros primeros dos meses de todas las áreas del municipio y una proyección de las tareas a realizar a lo largo de este año.

Hemos librado una guerra sin cuartel contra la basura y la suciedad. Da mucha pena que el concepto generalizado que se instaló en la opinión pública es que Rawson no estaba limpio. Lo cierto es que no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los problemas de conducción política, falta de planificación, desorganización y tampoco se había dotado al personal municipal para que puedan cumplir con su labor.

Hemos diseñado una nueva estrategia para garantizar un servicio de alumbrado, barrido y limpieza de calidad, como nuestros vecinos se merecen.

Para mantener libre de basura al espacio público en general, se ha dividido todo el territorio municipal en trece cuadrantes con personal y recursos específicos afectados a esta tarea que implica mantener calles, veredas, avenidas, plazas, bulevares, cunetas, etcétera, libres de escombros, ramas y cualquier tipo de desecho en general.

Comenzamos el primer día hábil de nuestra gestión en el casco urbano con operativos integrales de limpieza y esta semana habremos retirado las primeras 10 mil toneladas de basura que se encontraba arrojada en la vía pública.

Pronto esperamos llegar con nuestros equipos de trabajo a cada rincón del municipio.

Síntesis

  • implementación de una estrategia integral para combatir la basura y la suciedad en las calles, con un enfoque en el servicio de alumbrado, barrido y limpieza. En tan solo dos meses de gestión, se han retirado más de 10.000 toneladas de basura de las vías públicas, cubriendo más de 120 barrios, villas y loteos.
  • Hemos librado una guerra sin cuartel contra la basura y la suciedad, diseñando una nueva estrategia para garantizar un servicio de alumbrado, barrido y limpieza de calidad, como nuestros vecinos se merecen, expresó y realizó un pedido a los rawsinos: «Un Rawson más limpio será posible si entre todos cuidamos el espacio público.
  • Hasta el momento se pudo abordar el 60% de la zona urbana y estamos dando los primeros pasos en la gran superficie rural de nuestro municipio», informó ante un centro de convenciones repleto.
  • Ampliación y mejora de los servicios municipales, con la incorporación de nuevos camiones compactadores y la reparación de equipos fuera de servicio.
  • Al asumir, solo 2 camiones compactadores recorrían ocasionalmente algo del extenso territorio del departamento. En nuestros primeros días de gestión incorporamos 6 nuevas movilidades 0KM y reparamos otras 5 que estaban fuera de servicio.
  • Se está llevando a cabo un plan de contenerización con la instalación de más de 200 contenedores en diferentes sectores del municipio, dándole continuidad este año con la compra de otras 3.000 unidades contenedoras de residuos.
  • Alumbrado público se continuará con el programa de reemplazo de lámparas convencionales por tecnología LED, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir costos. Además, se planea la instalación de 3000 luminarias LED adicionales en distintos barrios y villas.
  • Proyectos de infraestructura vial, como el mejoramiento de calles: «Hemos concretado un rápido programa de bacheo y esperamos seguir avanzando en este sentido y llevar adelante un ambicioso programa de pavimentación exclusivamente con fondos propios del municipio, que pretende alcanzar las 100 cuadras y llegar a muchas más con los programas provinciales.
  • Construcción de la nueva Estación de Transbordo Krause, así como la remodelación de plazas y paseos para embellecer y revitalizar espacios públicos.
  • Primera Estación de Transbordo de la Red Tulum fuera de la Ciudad de San Juan. Se denominará Estación Krause, estará ubicada en Ingeniero Krause entre Quiroga y Ezpeleta. También contaremos con nuevas paradas de ómnibus para resguardar y brindar confort a los usuarios.
  • Avances en el plan de puesta en valor y jerarquización de los principales y más concurridos accesos al departamento. En una primera etapa, intervendremos los puntos ubicados en calle Mendoza y Comandante Cabot, República del Líbano e Hipólito Yrigoyen, República del Líbano y Vidart, Conector Sur y Comandante Cabot, Abraham Tapia y Ruta 40 y, finalmente, Avenida España y Comandante Cabot.
  • Remodelación integral de la plaza de la Villa San Damián, una obra muy requerida por los vecinos de la zona, que también será un espacio de encuentro para la comunidad rawsina y de la Provincia», como también otros proyectos de mejora en la provisión de agua potable y obras de saneamiento que beneficiarán a la zona oeste del municipio, en el límite con el norte de Pocito, y al Médano de Oro, destacando la importancia de la colaboración con organismos como OSSE y ENOHSA para concretar estas iniciativas.
  • Gestiones junto a OSSE para llevar adelante obras de saneamiento en Barrio Güemes, Barrio Hualilán, Barrio Sutiagyf, Villa Don Pablo, Barrio Malvinas, Barrios Las Garzas, Villa 11 de noviembre, Villa 17 de agosto, Lote 32, Barrio 2 de abril, Barrio Amecom, Villa Santo Domingo y Barrio Procesa Sarmiento II, entre otros.
  • Trabajo en equipo. Gobierno provincial y gobierno municipal de la mano para acercar soluciones.
  • La propuesta para la creación del anhelado Hospital de Pronta Atención en Rawson, que brindará servicios de urgencia, atención primaria de la salud y pediatría, mejorando el acceso a la atención médica para los ciudadanos.
  • Acuerdos alcanzados con el Honorable Concejo Deliberante para la aprobación del presupuesto del año en curso, que muestra de forma clara y precisa la inversión de los recursos públicos, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Actualización del padrón de inmuebles registrados ante el municipio, que sumó a unas 3.000 familias que no figuraban en el mismo y no podían pagar sus tasas municipales. «Con un simple trámite, hemos actualizado el sistema y ya se sumaron con su invaluable aporte.
  • Autorización del servicio fúnebre municipal por parte del Concejo Deliberante, permitiendo que los vecinos puedan despedir a sus familiares en Rawson sin tener que trasladarse a otro departamento.
  • Plan anual de capacitaciones para jerarquizar el empleo público y garantizar derechos y conquistas para los trabajadores.
  • Proyecto de ordenanza para regular el desarrollo de eventos en sedes municipales y garantizar su correcto uso, así como también promoverá la creación del Centro de Desarrollo Económico de Rawson, para fomentar las inversiones y el desarrollo local.
  • Extensión del sector comercial del departamento y el lanzamiento de una línea crediticia para promover nuevos emprendimientos, con un fondo público-privado inicial de 7 millones de pesos para impulsar 25 proyectos.
  • Programa «Municerca», que busca mejorar el acceso y la prestación de servicios municipales a través de centros de atención barrial en las comunas. La meta para este año es la creación de 9 centros de gestión barrial, enfocados en la administración de servicios públicos y la gestión comunitaria del Residuo Sólido Urbano.
  • Policía Comunal en la zona del Médano de Oro, que trabajará en conjunto con la Sub Comisaría local para brindar mayor seguridad a los vecinos. Asimismo, se dio inicio a la capacitación del equipo que conformará los Preventores Urbanos del departamento, con el objetivo de prepararlos en áreas de prevención vial, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente.
  • Tratativas con el Gobierno Provincial para implementar un centro de monitoreo municipal que optimizará los sistemas de videovigilancia existentes. También se pondrán en marcha trámites remotos a través del sitio web municipal, permitiendo realizar gestiones como habilitaciones de comercios o permisos de obra las 24 horas del día.
  • Se buscará fortalecer el vínculo con los vecinos mediante diversas plataformas, incluyendo redes sociales, líneas telefónicas, WhatsApp, una app oficial del municipio y un chatbot con inteligencia artificial disponible las 24 horas.
  • Creación del Laboratorio de Innovación Pública y Ciudadana, inspirado en experiencias exitosas de otros lugares de Argentina, con el objetivo de promover y capacitar en el desarrollo de capacidades en los diferentes organismos municipales.
  • Promoción de derechos para diversos sectores de la sociedad, incluyendo la protección de la niñez, las mujeres, las madres, los jóvenes, los abuelos y las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr una verdadera integración social para cada uno de ellos.
  • Fortalecer y promocionar otros aspectos del capital humano, así como el impulso de acciones para mejorar las instalaciones de los Centros Integradores Comunitarios  en Villa Krause, Médano de Oro y Villa Angélica, con el propósito de brindar más y mejores servicios a la comunidad.
  • Impulsar procesos de refacción integral de las instalaciones para poder brindar más y mejores servicios en el CIC de Villa Krause, Médano de Oro y Villa Angélica.
  • Tratamiento de consumo de sustancias problemáticas, el Hogar Francisco será habilitado como Centro de Día, demostrando el compromiso municipal con la atención y prevención de este tipo de problemáticas.
  • Programa de Desarrollo Integral para potenciar la práctica de diversas disciplinas, como fútbol, vóley, hockey, ciclismo, básquetbol, deportes electrónicos, extremos y urbanos, reconociendo los logros obtenidos por equipos municipales en torneos locales y regionales.
  • Plan de mantenimiento constante y mejoras en la infraestructura del Complejo La Superiora. La pista de parquet se encuentra en muy malas condiciones y estamos trabajando junto a la Provincia para poder realizar trabajos de reparación».

 

Por último, Munisaga expresó su compromiso con la transparencia y la apertura hacia la comunidad, enfatizando la importancia de trabajar en conjunto para construir un futuro próspero para Rawson, donde la pluralidad política del Concejo Deliberante no sea un obstáculo para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de todos los ciudadanos.

En este sentido, reafirmó su visión de un municipio transparente y de puertas abiertas para todos, donde el trabajo conjunto sea la clave para alcanzar el progreso y el bienestar de la comunidad.

Venimos a limpiar la falta de trabajo en equipo con otras instituciones públicas, privadas y religiosas. En Rawson, SI TRABAJAMOS JUNTOS, EL FUTURO ESTÁ AQUÍ.

¡Viva Rawson! ¡Vivan los rawsinos! ¡Viva San Juan!
Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja

De la apertura de sesiones ordinarias participaron el vicegobernador de la provincia, Fabián Martín; la diputada departamental, Sonia Ferreyra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ignacio Coronado Saez; señores concejales ; diputados provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal e invitados especiales.