San Juan-UNSJ

Un convenio para lograr un San Juan mejor

Compartir en tus redes

En el Hall del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan se desarrolló la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría  de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de San Juan y la Institución Académica.

El Convenio se firmó entre las Unidades Académicas

  • Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Ing. Mario Fernández;
  • Decano de Ciencias Sociales de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero;
  • Vicedecano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Prof. Marcelo Vázquez;
  • Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch
  • Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de San Juan, Dr. Carlos Munisaga
  • Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer

Además, en la mesa académica estuvo la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Núñez; el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez y director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Javier Figuerola.

Es importante destacar que, el convenio se basa en cuatro líneas de trabajo:

  • Carreras de Grado: incentivar al personal de la fuerza para realizar carreras de grado necesarias para su profesionalización.
  • Capacitaciones en cursos y posgrados: formaciones específicas diseñadas para las fuerzas de seguridad, como por ejemplo Criminalística, Diplomatura en Femicidio, Cursos de Derechos Humanos y Seguridad, entre otros.
  • Investigación: se realizará un relevamiento de necesidades de investigación ligadas a la seguridad y orden público, con el fin de canalizar proyectos que permitan consolidar la paz social.
  • Extensión: trabajar en propuestas necesarias para un San Juan Seguro, como por ejemplo: prevención de sismos, concientización ante estafas, grooming, entre otros.

La finalidad es articular acciones, a través del Instituto Técnico Superior de Seguridad Pública, con el objetivo de que las distintas unidades académicas puedan hacer su aporte a la formación, capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad de San Juan.

Decano de la FI de la UNSJ, Ing. Mario Fernández

 

Decano de la FACSO de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero

 

Vicedecano de la FFHA de la UNSJ, Prof. Marcelo Vazquez

 

Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de San Juan, Dr. Carlos Munisaga

 

Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer

Finalizada la firma de convenio el secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de San Juan, Dr. Carlos Munisaga, destacó que «el acontecimiento histórico e importante para el sistema de seguridad de la Provincia de San Juan porque implica un cambio de paradigma en cuanto a la vinculación de las fuerzas de seguridad con nuestra casa de altos estudios”.

 

Finalmente, el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer que recalcó que «el cambio de paradigma que se ha logrado a partir de la firma de estos acuerdos “hay un cambio de pensamiento. La comunidad la integramos todos, la universidad, el gobierno nacional, el gobierno provincial y dentro de esto, las fuerzas de seguridad para hacer un San Juan mejor”.