Un cambio de Guardia en la Bandera Ciudadana con todos los honores que se merece

Compartir en tus redes

En la Plaza Seca del Centro Cívico se realizó el cambio de Guardia en la Bandera Ciudadana con todos los honores que se merecen los forjadores de la Libertad Latinoamericana. Además, se despidió a los expedicionarios que reviven el Cruce de Los Andes.

La ceremonia fue presidida por el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, a quien acompañaron el vicegobernador Dr. Marcelo Lima; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales; el General de Brigada Gerardo Claudio Ferrara de la VIII Brigada de Montaña, y los jefes del Destacamento Infantería de Montaña 22, coronel José Carlos Hilgert y de Gendarmería Nacional, Décima Agrupación San Juan, comandante principal Miguel Hugo Castagna, entre otras autoridades.

Ante una formación de efectivos militares y de fuerzas de seguridad, presididas por sus respectivas banderas y banda instrumental del DIM 22, se cumplió el relevo de la custodia de la bandera que portara la columna del Comandante Cabot en la gesta libertadora del General San Martín.

Para eso, un grupo de soldados del DIM 22 se desplazó hacia el recinto donde permanece alojada la histórica bandera, que en 2014 fue recuperada definitivamente por la Provincia, tras permanecer 122 años en el Museo Histórico Nacional.

 

Seguidamente el primer mandatario despidió al grupo de expedicionarios que instantes después se desplazaron hasta Barreal para comenzar con la decimotercera edición del Cruce de Los Andes.

En esta ocasión, el primer mandatario no integra la caravana, quien es reemplazado por el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi.

El Capellán del DIM 22 fue el responsable de la invocación religiosa y la bendición de los escapularios de la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.

 

La recreación del Cruce de los Andes finaliza el 13 de Febrero, cuando autoridades argentinas y chilenas se reúnan en el límite internacional para conmemorar 201 años del aniversario de la batalla de Chacabuco y reafirmar el compromiso de integración regional.