San Juan, 1 de mayo de 2026
OpinionesVideos

Un acto con reencuentros en el 50° Aniversario del CEFOCCA de la FI de la UNSJ

Compartir en tus redes

El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro – CEFOCCA – de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan festejó el 50° Aniversario en un acto muy emotivo porque reunió gente que trabajó y trabaja  en la institución y familias. Provocó un reencuentro de anécdotas y logros producto de mucho esfuerzos y con el apoyo de las autoridades de la FI de la UNSJ.

Por ello, Voces Paralelas desarrolló una entrevista periodística al Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, quien destacó la importancia del CEFOCCA que trabaja sus investigadores para brindar a la sociedad de San Juan.

Luego, el el director del CEFOCCA de la FI de la UNSJ, Ing. Walter Melián, quien destacó los aportes que se realizan y la inauguración de la restauración y acondicionamiento de la institución.

Finalmente, el Decano de la FI de la UNSJ, Ing. Mario Fernández, quien destacó que los aportes científicos están al servicio de San Juan y que siguen trabajando para fortalecer la institución.

El acto comenzó con el descubrimiento de la placa testigo del 50° Aniversario del CEFOCA de la FI de la UNSJ.

Seguidamente, cortaron la cinta que permitió dejar inaugurado el espacio físico del CEFOCA de la FI de la UNSJ.

Un recorrido por el edificio con sus refacciones y remodelaciones, producto de gestiones sucesivas, para lograr nuevas oficinas, laboratorio y una sala de usos múltiples, que finalizó en un salón de conferencia donde el Coro Universitario de la UNSJ se sumó al gran festejo del CEFOCA de la FI de la UNSJ.

Se entonó el Himno Nacional Argentino con el video de los 50°Aniversario de la UNSJ, interpretado por la Voces de l Coro Universitario de la UNSJ y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

Posteriormente, el Coro Universitario de la UNSJ  le dio el color al 50° Aniversario del CEFOCCA de la FI de la UNSJ.

A continuación, hubo un momento para la lectura de cartas y la proyección de videos de salutaciones, entre ellos, del presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Rubén Cimbaro, del presidente del Centro Argentino de Cartografía, Ing. Geógrafo Jorge Horacio Machuca, del Dr. Ever Castillo Osorio, de la Universidad de Yonsei – Corea del Sur, y de Alejandro G. Chibunichev, docente investigador de la Universidad MIIGAIK, Moscú, Rusia.

El acto continuó con las palabras del subdirector del CEFOCCA de la FI de la UNSJ, Ing. Roberto Mancinelli, quien puntualizó la historia de la institución y lo que se viene.

Además, el director del CEFOCCA de la FI de la UNSJ, Ing. Walter Melián, remarcó los desafíos a futuro de la Unidad y la novedad de la creación del primer Centro de Aviación del país.

El ex director del Centro, Ing. Lisana, realizó un recorrido histórico y agradeció a las autoridades de la FI y de la UNSJ el apoyo de grandes logros de la institución.

Se agregó a los relatos el Ing. Mario Oscar Larrieta, quien destacó el agradecimiento al Centro por haber permitido construir conocimiento a través de la investigación a San Juan.

Para finalizar el acto, se proyectaron videos de la historia del centro para que luego los presentes compartieran un ágape y un brindis muy especial en el 50° Aniversario del CEFOCCA de la FI de la UNSJ, en el marco del 50° Aniversario de la UNSJ.

Durante este momento el dúo de saxofón y bajo ejecutados por Santiago Garzo y Nicolás Bustos, quienes acompañaron a los recuerdos y reencuentro de los asistentes.