Tres programas para el desarrollo social y productivo de San Juan
El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, lanzó tres programas de impacto social como Garrafa Social, Mi Huerta y ANR de riego de pequeñas superficies.
Son programas productos del trabajo entre el Gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Producción y Desarrollo Económico.
Acompañaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Prof. Fabián Aballay; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Lic. Andrés Díaz Cano; entre otros funcionarios.
A su turno, el ministro Aballay brindó detalles del programa Mi Huerta al indicar que está dirigido a personas mayores de 50 años sin actividad laboral formal.
«Iniciamos una segunda etapa pensando en sumar mil beneficiarios, entre familias y distintas instituciones que quieren llevar a cabo el programa, pensando siempre en el autosustento”, expresó.
Por su parte, Díaz Cano brindó detalles sobre el programa de riego para pequeños productores: “Continuamos con el programa para la colocación de riego en forma gratuita para aquellos productores que cuentan con menos de cinco hectáreas”.
Con respecto a la garrafa social explicó que “está orientado a que el estado provincial subsidiará en conjunto con cada uno de los municipios, se van a subsidiar $200 por cada garrafa”.
Durante el acto, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac destacó que «el hecho de que el Estado pueda acompañar al sector empresario, a los medianos y pequeños productores y a las familias sanjuaninas que mas lo necesitan».
“Con este lanzamiento se podrá asistir a familias para la ampliación del programa Mi Huerta y aliviar el monto de la compra de garrafa a quienes más lo necesitan”, afirmó Uñac.
Luego, explicó que el objetivo primordial del Gobierno de San Juan es llegar a todos los sectores a través de medidas, en este caso, de carácter social.
Para finalizar, hizo alusión a los anuncios realizados por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández y la extensión de las medidas para combatir los avances del coronavirus.
“En la provincia venimos haciendo esfuerzo todos los sanjuaninos para mantener el estatus sanitario, que obviamente nos ocupa y nos preocupa. Por eso son las medidas que venimos tomando. En los decretos anteriores la provincia siempre ha adherido a lo que el Presidente determinó. En este caso particular, salvo algunas cuestiones puntuales que tendrán que adaptarse a la situación que está viviendo la provincia, también adheriremos”, indicó Uñac.
Detalles de los Programas
Programa Mi Huerta
En la primera instancia se distribuyeron 1000 equipos de riego y semillas durante la pandemia para plantaciones urbanas de entre 30, 40 y 50 metros cuadrados ubicadas en los fondos o espacios disponibles de domicilios. En esta oportunidad se abre nuevamente la inscripción pero se incorporarán instituciones sociales que buscan cultivar el conocimiento y beneficio que brinda el aprovechamiento del suelo y los frutos que pueden ofrecer según la estación del año.
ANR Riego para pequeños productores
El programa consiste en la instalación de un sistema de riego presurizado destinado a mejorar el uso del recurso hídrico y las condiciones económicas de los pequeños productores radicados en la provincia. Este programa tiene como objetivo financiar mediante aporte no reembolsables el acceso del productor a un sistema de riego más conveniente.
Cada beneficiario podrá solicitar el sistema de riego para un máximo de 2 hectáreas. Se dará prioridad para otorgar el incentivo a aquellos productores que menos hectáreas tengan y que posean hasta un máximo de 5 has por número de CUIT.
Garrafa Social
El Gobierno aportará $200 por cada garrafa que será descontado a los consumidores al momento de efectuar la compra realizada en los camiones de distribución que el Gobierno pondrá a disposición. De esta manera, las garrafas de 10 kilos se venderán a $320 (habitualmente se comercializa en $520) y la de 15 kilos se venderá en $580 (sin subsidio se vende a $780).
A partir del lunes 3 de mayo se dispondrán camiones que recorrerán diferentes puntos de los departamentos para llevar a cabo la venta de estas garrafas. El primer punto de venta será el departamento de Chimbas. A las 9:00 estarán los camiones en el palacio municipal y a las 10:30 en el Barrio Los Pinos.
Cronograma de ventas de garrafas mes de mayo.
Lunes, 03 de Mayo
Departamento Caucete – Villa Plaza Independencia. 9hs
Departamento Chimbas – Barrio Los Pinos. 10:30hs.
Martes, 04 de Mayo
Departamento Capital. Unión Vecinas Barrio Comandante Cabot. 9hs
Departamento Valle Fértil –Chucuma. Delegación. 8hs.
9 hs Astica
Departamento Jáchal. CIC Villa Mercedes. 10:30 hs.
Miércoles, 05 de Mayo
Departamento Capital. C.I.C Barrio Manantiales. 9hs.
Departamento Valle Fértil. Municipalidad Villa San Agustín. 8hs
Departamento Albardón. Campo Afuera. 10:30hs
Jueves, 06 de Mayo
Departamento Sarmiento. C.I.C Los Berros, Barrio del Carmen. 10hs.
Departamento Ullum. Municipio. 10:30 hs.
Departamento Zonda. Acción Social Municipio. 12hs.
Viernes, 07 de Mayo
Departamento Capital. Club Colon. Desamparados. 9hs.
Departamento Jáchal. Obrador Municipal. 10:30hs.
Lunes, 10 de Mayo
Departamento Sarmiento. C.I.C. Media Agua, Calle José Ares. 8:30 hs
Departamento Angaco. Camping Municipal. 10:30 hs.
Martes, 11 de Mayo
Departamento Santa Lucia (Este). Unión Vecinal Calle Belgrano P/ Ruta Nº20. 9hs.
Departamento Ullum. Municipio. 10:30hs
Departamento Zonda. Acción Social Municipio. 12hs
Departamento Jáchal. Niquivil y Huaco. 10hs.
Miércoles, 12 de Mayo
Departamento Santa Lucia. Unión Vecinal Villa Don Arturo. 9hs
Departamento Rawson. C.I.C Médano de Oro. 9hs.
Departamento Rivadavia. Villa Molina. 10:30hs
Jueves, 13 de Mayo
Departamento 9 de Julio. C.I.C Alto de Sierra. 9hs.
Departamento Chimbas. Barrió Los Pinos. 10:30hs.
Viernes, 14 de Mayo
Departamento Rawson. Barrió Valle Grande. 9hs.
Departamento Sarmiento. C.I.C Colonia Fiscal Barrio Cerro de Valdivia. 8:30hs
Departamento Calingasta. Villa Calingasta. 10hs.
Lunes, 17 de Mayo
Departamento 25 de Mayo. Villa Santa Rosa. Defensa Civil Municipalidad. 8.30hs
Departamento Rawson. C.I.C Villa Krawse. 9hs
Departamento Chimbas. Barrió Los Pinos. 10:30hs
Martes, 18 de Mayo
Departamento Chimbas. Calle Rodríguez y Oratorio. Delegación Este 9hs.
Departamento Iglesia. Villa Iglesia y Rodeo. 11:30hs
Miércoles, 19 de Mayo
Departamento Chimbas. Depósito Municipal Centro. 9hs.
Departamento 9 de Julio. Plaza local La Majadita. 11hs
Departamento Albardón. C.I.C LA Laja. 10:30 hs.
Jueves, 20 de Mayo
Departamento 9 de Julio. Plaza Local. Las Chacritas. 9hs.
Departamento Ullum. Municipio. 13:30hs
Departamento Zonda. Acción Social Municipio. 12hs.
Viernes, 21 de Mayo
Departamento Rivadavia. Anexo Municipal Villa del Carmen. 9hs
Departamento Pocito. Delegación Municipal Barrio Chubut. Carpintería. 9hs.
Departamento Jáchal. Obrador Municipal. 10:30hs
Lunes, 24 de Mayo
Departamento 25 de Mayo. Casuarinas oficinas municipales, frente a la plaza. 8hs.
Departamento Angaco. Camping Municipal. 10:30
Miércoles, 26 de Mayo
Departamento Sarmiento. S.U.M. Costa Canal. Cochagual. 38:30 hs
Departamento Rawson. C.I.C. Villa Angélica. 9hs.
Departamento Rivadavia. Villa Flora, Centro de Jubilados. 10:30hs.
Jueves, 27 de Mayo
Departamento San Martín. Municipio. 9hs.
Departamento Chimbas. Barrio Los Pinos. 10:30hs
Viernes, 28 de Mayo
Departamento Santa Lucía. C.I.C zona norte Villa Alba. 9hs
Departamento 9 de Julio. Plaza Departamental Villa Cabecera. 8:30hs.
Departamento Calingasta. Villa Calingasta 10hs.
