Cursos

Talleres en el Mercado Artesanal Luisa Escudero de San Juan

Compartir en tus redes

Durante el mes de febrero, el Mercado Artesanal Luisa Escudero desarrolla una amplia agenda de talleres destinados a niños, niñas y público en general. Con propuestas orientadas a fomentar la creatividad, el aprendizaje de técnicas artesanales y la valorización del trabajo manual.

La programación incluye actividades aranceladas y gratuitas, dictadas por reconocidos talleristas, y abarca diversas disciplinas como artes plásticas, cerámica, moda circular, telar, crochet, porcelana fría y tintes naturales, ofreciendo opciones para distintas edades e intereses.

Programa

  • Taller Pequeños Grandes Artistas, a cargo de Elena Clavel, destinado a niños y niñas de 6 a 12 años. La propuesta se desarrolla en cuatro clases, los días 2, 5, 9 y 12 de febrero, los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00. El taller propone múltiples actividades manuales y artísticas que estimulan la expresión individual mediante el uso de colores, texturas y diversas materialidades, abordando técnicas como decoupage, pintura y teñido en tela, creación de sellos, títeres y máscaras.
  • Taller de Cerámica: Collar, a cargo de Mariela Tantén, destinado a todo público. Tiene una duración de dos clases, los días 3 y 7 de febrero, los martes y sábados de 10:00 a 12:00. Los participantes conocen y trabajan la arcilla como material expresivo y decorativo, desarrollando una pieza final que consistirá en un collar de mesa en cerámica.
  • Taller de Moda Circular, a cargo de Gabriela Lucero, que se lleva a cabo los viernes 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 09:30 a 11:30. Destinado al público en general, el taller aborda técnicas de pintura y estampado, bordado básico, aplicaciones de texturas y bordado con pedrería, aplicadas a la intervención de una prenda.
  • Taller de Telar para las Infancias, a cargo de Guadalupe Daneri, destinado a niños y niñas de 8 a 12 años. Tiene lugar los viernes 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 10:00 a 12:30. Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto cultural impulsado por el Banco San Juan a través de la Ley de Mecenazgo, y propone el aprendizaje de técnicas tradicionales vinculadas al telar.
  • Taller de Crochet: Riñonera, a cargo de Marisa Raboy, destinado al público en general. Tiene una duración de cuatro clases, los días 10, 12, 19 y 24 de febrero, los martes y jueves de 09:30 a 11:00. Durante el taller se enseñarán puntos básicos de crochet y la confección de una riñonera, trabajando con hilo de algodón.
  • Taller de Porcelana Fría a cargo de Bárbara Vega destinadas a las infancias., dirigido a niños y niñas mayores de 6 años, se dicta los miércoles 11 y 18 de febrero, de 09:00 a 12:00, y permite a los participantes conocer los materiales y técnicas básicas, el uso de moldes y la creación de texturas y acabados.
  • Taller de Crochet para Niños, a cargo de Bárbara Vega destinado a niños y niñas de 8 a 12 años, se realizará los jueves 16 y 19 de febrero, de 09:00 a 11:00, con la creación y decoración de una bufanda con caritas de animalitos.
  • Taller de Tintes Naturales, a cargo de Miriam Rodríguez, que se lleva a cabo el sábado 21 de febrero, de 09:00 a 13:00. En esta jornada, los participantes aprenden sobre la elaboración de tintes a partir de recursos naturales y su aplicación en textiles, observando los distintos resultados que pueden lograrse sobre una misma fibra. Los cupos para esta actividad ya se encuentran completos.

El Mercado Artesanal Luisa Escudero invita a la comunidad a participar de estas propuestas que promueven el acceso a la cultura, el aprendizaje de oficios y la preservación de los saberes artesanales.