San Juan Cultural-Apoyemos a los artistas

Taller de la Técnica Kamishibai

Compartir en tus redes

El Sábado, 23 de Octubre, de 10 a 13 hs.; en el Espacio Teatral Títeres en Serio, Juan B Justo 335 – S- Departamento Rivadavia entre Ituzaingó y Reconquista, se desarrolla el Taller de Kamishibai e introducción a la Técnica de Hamishibai a cargo de Ham Khan y Eugenia Rojo.

Materiales

Duración: 3 horas

  • Tres cajas de cartón por persona. Cualquier tamaño, aunque la caja de vino es óptima para este taller
  • Cutter y o tijera. Cutter es siempre mejor
  • Pegamento vinílico (blanco)
  • Cinta de papel, lo más ancho posible
  • Marcadores, lápices, pinturas etc. Es decir, los elementos plásticos que cada uno quiere emplear en la ilustración de las láminas

Inscripción

https://www.eventbrite.com.ar/e/taller-de-kamishibai-tecnica-japonesa-de-teatro-tickets-176732651117

Datos importantes

Kamishibai es un técnica japonesa de Teatro de Papel.

Se utiliza una caja, en su versión original es de madera, con una apertura frontal. En la pantalla van apareciendo una serie de láminas dibujadas una tras la otra, acompañadas de un narrador que relata la historia

El taller propone construir una caja de Kamishibai simple, hecha con cartones reciclados de la calle. El encuentro con este material conecta con el afuera para introducir en la caja interior, y volver a salir de la estructura mental. Es un juego constante entre el afuera y el adentro

Además del desarrollo de la caja contenedora de historias, el taller nos inspira para escribir-dibujar una historia en tres láminas. Con simples reglas se articula la escritura con la creatividad del dibujo generando una historia interesante y divertida. Se utiliza el absurdo como herramienta de desarrollo.

También se desarrollan técnicas teatrales para la presentación del kamishibai. No como una actuación sino utilizando los recursos personales en su máximo potencial. El desarrollo de la caja y de la historia, permite la exploración creativa individual a la hora de presentar el material.

El taller permite bucear internamente todo el potencial individual, que se enriquece con el trabajo colectivo. Es un cóctel de expresión y disfrute entre todos. Una herramienta para conocernos desprejuiciada, y abierta a la escucha.

El taller también sirve como introducción a Hamishibai, Técnica Latino-americana de Teatro de Cartón. Hamishibai propone la creación constante de nuevas técnicas de Teatro de Cartón para su posterior aplicación al estilo varieté en escena. Y como recurso motivador para el escenario de la vida y el trabajo.

Al final del taller se hace un repaso de las historias creadas con devolución. La devolución es una charla abierta, siempre con la intención de motivar la apertura de nuevas puertas, de animarnos a habitar nuevos espacios, donde el supuesto error y la incomodidad nos permiten descubrir nuevas posibilidades.

Se comparte, además, el show de Hamishibai, como apoyo al marco teórico de kamishibai, donde se desarrolla el proceso creativo. Como una invitación a salir de la caja, descomprimiendo lo aprendido. Rompiendo nuevamente la estructura.