Taller de investigación y planificación «Ciudad Futura»

Compartir en tus redes

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan alumnos y docentes aceptaron una invitación del Ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Mendoza, Arq. Mario Isgro donde el decano de la FAUD de la UNSJ, Arq. Guillermo Velasco, participaron del encuentro del panel de universidades.

Es importante destacar que docentes y estudiantes de la cátedra de Urbanismo I de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la FAUD de la UNSJ, formaron parte de la actividad organizada por el Ministerio de Planificación del Gobierno de Mendoza.

En esta instancia, participaron de un taller de investigación y planificación. El trabajo consistió en que estudiantes de arquitectura de las universidades de Cuyo, Mendoza, San Juan y Congreso desarrollen en conjunto de propuesta ubicada en el ex aeroparque de Mendoza.

Por ello, el Gobierno de Mendoza está trabajando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, tomándolo como caso de estudio del Laboratorio Urbano Futuro. Para imaginar esa “ciudad del futuro”.

Esta iniciativa permitió, convocaron a los estudiantes, que tuvieron como premisa tres grandes desafíos a resolver: el crecimiento acelerado, el cambio climático y el aumento de la desigualdad.

La propuesta a entregar en el taller consistía en visionar tres tipos de ciudades: abierta, inclusiva y de carbono neutral. Al cerrar la jornada los estudiantes expusieron los conversado y debatido y presentaron la propuesta elaborada.

Estas experiencias para los estudiantes y docentes fue muy positiva por los aprendizajes en campo. Además, el compartir es inolvidable para la vida universitaria.

Es así que, Voces Paralelas entrevistó al Decano de la FAUD de la UNSJ, Arq. Guillermo Velasco, quien contó de la iniciativa y lo que significa para los participantes como experiencia de estudio universitario.

 

Publicado el Viernes, 04 de Noviembre de 2022