San Juan-Gobierno Provincial

Sumate al espectáculo de la “Superluna de fresa»

Compartir en tus redes

La Ruta del Cielo de San Juan sigue sorprendiendo con eventos astronómicos muy interesantes, el 14 de Junio se puede observar la fase de luna llena, con el espectáculo de la “Superluna de fresa».

Durante la madrugada de ese día se puede ver en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes, también, se impone su presencia.

Este particular evento tiene uno de sus puntos más cercanos a la tierra, durante el 2022 y permite ver al satélite natural, más brillante y grande de lo que se ve habitualmente.

Los curiosos y aficionados a la astronomía pueden vivir esta experiencia en directo a través de los observatorios que integran la Ruta del Cielo.

Viví la Luna Llena en la Difunta Correa de San Juan

El Paraje de la Difunta Correa se prepara con actividades gratuitas los días 11, 12 y 13 de Junio, a las 17.30 hs.

Actividades

  • Visita guiada por el Sendero Interpretativo Los Miradores.
  • Punto panorámico de observación del atardecer frente al cerro Pie de Palo y la previa de la Luna Llena.
  • Fogón del Encuentro.
  • Actividad con opción alojamiento en el Hotel Terraza, sobre base doble con desayuno campestre incluido (pan, semitas y dulces caseros más infusiones con hierbas típicas de la zona).

Informes y Reservas: WhatsApp 264 5660821

14 de junio desde las 17.30 hs. Costo $500

  • Workshop a cargo del astrofotógrafo Andrés Jones
  • Visita guiada por el Sendero Interpretativo Los Miradores.
  • Punto panorámico de observación del atardecer frente al cerro Pie de Palo y la SuperLuna.
  • Fogón del Encuentro y brindis con añapa.
  • Degustación de vino de Casa Montes, a cargo del presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y enólogo principal de Casa Montes,  Pedro Pelegrina, y comidas típicas en el Hotel Terraza
  • Actividad con opción de alojamiento en el Hotel Terraza, con desayuno campestre incluido (pan, semitas y dulces caseros más infusiones con hierbas típicas de la zona)

Informes y Reservas: WhatsApp 264 5660821

Actividades frecuentes

Visita Guiada Sendero Interpretativo Los Miradores. Viernes, sábados, domingos y feriados a las 10, 15 y 17 hs. – Actividad gratuita

Salida: Hotel Terraza

Cuenta con miradores para poder admirar el paisaje y durante el recorrido, los visitantes podrán conocer sobre el cerro Pie de Palo (el más antiguo formado en la provincia) y los Médanos Grandes (la mayor extensión de médanos y dunas naturales de Argentina), además de la historia de Vallecito.

El recorrido tiene una extensión cercana a un kilómetro y medio, con nivel de dificultad básico y una duración estimada de una hora.

Informes y reservas: WhatsApp 2645660821

Visitas Guiadas Culturales. De martes a domingo, a las 10 y 11 hs. – Actividad gratuita

Salida: Cuadro de Capillas

Duración: Una hora aproximadamente

La actividad consiste en una caminata guiada a través de sitios históricos, hitos de fe e identidad del lugar, poniendo en valor el patrimonio cultural, histórico y de fe del paraje. Un anfitrión turístico transmitirá la historia y la cultura del lugar.

Actividad sin costo, cupo 20 personas por salida.

Desayunos y meriendas campestres. Todos los días – Actividad con costo y con reserva previa para grupos de más de 10 personas

Desayuno/ merienda campestres, con pan, semitas y dulces caseros más infusiones con hierbas típicas de la zona en el Hotel Terraza.

Reservas: WhatsApp Hotel Terraza 2644 444 288

¿Qué es una Superluna?

De acuerdo a lo que informa la NASA, una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena.

Es que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se lo conozca como «Superluna».

¿Por qué se llama Superluna de fresa?

Desde la antigüedad, la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Símbolo de la fertilidad, por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha generado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que cada mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. A esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.

 

Publicado el Jueves, 09 Junio de 2022