San Juan-FI de la UNSJ

Seminario «Emergencia hídrica: impacto y mitigación»

Compartir en tus redes

“Nuestro rol como Facultad es generar una mesa de debates sobre la crisis hídrica en San Juan. Por eso habrá disertantes especializados en hidráulica, agronomía, en sistemas de bombeo, productores. En mi caso, hablaré de bombeo solar”, anunció Facundo Delgado, ingeniero del Departamento de Ingeniería Electromecánica, unidad que, junto a la institución que la contiene, la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, organiza el Seminario “Emergencia hídrica: impacto y mitigación”.

Dirigidas a los sectores agropecuario, ganadero y afines, las disertaciones serán desde el miércoles 10 de noviembre  (inaugura a las 17) hasta el viernes 12 de este mes. El lugar es la Sala de Conferencias del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería – UNSJ (Av. Libertador San Martín 1109 Oeste). El horario de las disertaciones en los tres días es entre las 17 y 20.30. La actividad es presencial y las acreditaciones comienzan a las 16.30.

Los demás disertantes, aparte de Facundo Delgado, son el doctor ingeniero Oscar Dölling, la ingeniera Emilia Estronell, los ingenieros Mauricio Borsi y Leonardo Sarda, y el magister ingeniero Oscar Coria.

Adaptar

Oscar Dölling dijo que la crisis hídrica se puede mitigar, pero ello va de la mano de ciertas medidas. “Las medidas estructurales pasan por obras para poder adaptar los sistemas que tenemos para ser más eficientes. Estas obras implican -y acá viene tema electromecánico-, la adaptación de sistemas de compuertas para que sean automáticos y exista telemetría (sistema automatizado), para así poder comandar a la distancia con software de optimización. Se puede optimizar la distribución principal como la aplicación en fincas. Y a nivel de fincas también hay sistemas de optimización de entrega de agua, incluso utilizando mangas o riego presurizado, más sensores, etc. La mitigación hoy viene de la mano de la tecnología. Si no tecnificamos los sistemas de riego, no nos vamos a poder adaptar a estos cambios a que nos somete la naturaleza”, definió.

Director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Oscar Dölling dijo que la crisis hídrica es producto “de cambios cíclicos, naturales, que dependen de la ciclicidad de la actividad solar: hoy estamos pasando por un mínimo de actividad solar. Estamos viviendo una situación de disminución de precipitaciones níveas, pero dentro de unos tres o cuatro años podemos empezar a ver una recuperación de nuestras áreas cubiertas de nieve. Eso no significa que no vayamos a pasar en la próxima década situaciones de sequía. Tenemos que aprender a manejarnos y adaptarnos para poder mitigar los efectos de esta situación”.