Se sigue trabajando en el ordenamiento del sistema de transporte público en San Juan

Compartir en tus redes

En la continuidad de la política oficial de ordenamiento del sistema de transporte público, 28 conductores recibieron las licencias que los habilita a ejercer su actividad de manera regular.

Se trata de la novena entrega de licencias desde que el Ministerio de Gobierno, mediante la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, decidió poner en práctica un operativo orientado de ordenar y regularizar definitivamente el servicio.

En la previa, Voces Paralelas entrevistó al director de Transporte, Luis González, quien explicó que sistema de transporte público de taxis y remises en San Juan se está regularizando y que se continuará haciendo controles para que todos trabajen en regla como debe ser.

Director de Transporte, Luis González

 

Las 28 licencias entregadas en la presente jornada se suman a las 355 que quedaron en manos de sus titulares durante 2017 y que hacen un total de 383 habilitaciones.

El acto se realizó en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno con el Gobernador, Dr. Sergio Uñac el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Arq. Ariel Palma; el director de Transporte, Luis González y el director de Control, Jorge Armendáriz.

Luego, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Arq. Ariel Palma subrayó que “la tarea de la actual gestión de gobierno viene desarrollando para ordenar sistemática e integralmente el servicio de transporte público a través de taxis y remises. Este trabajo comenzó a dar sus frutos con el otorgamiento de licencias a los trabajadores, controles diarios del servicio, capacitación y nuevas herramientas de trabajo”.

Posteriormente, Jorge Amaya, en nombre del grupo de nuevos licenciatarios, sostuvo que “agradezco a las autoridades de la provincia la entrega del beneficio. Hace más de 20 años me desempeña como conductor de un automóvil de alquiler y que ahora puede considerarse como un profesional, porque además de un carnet tiene su licencia y porque ha sido capacitado por el gobierno en temas como educación vial, primeros auxilios, e información turística de la provincia”.

Por su parte el ministro Baitrocchi expresó que «el proceso de regularización del servicio de taxi y remises partió de una decisión del gobernador Uñac, con el propósito de crear las condiciones necesarias para que los trabajadores del volante ejercieran su actividad en un marco de plena legalidad y orden. El gobierno pone las condiciones y controla; y los choferes respetan las normas establecidas y de esa manera se benefician todos los sanjuaninos».

“El ordenamiento también ha incluido a las agencias de taxis y remises, ya que cuando se comenzó a trabajar, las mismas eran seis o siete y ahora el número de empresas habilitadas se ha duplicado».

“La tarea conjunta desarrollada por las autoridades y todos los sectores involucrados en la actividad, «algunas de las sugerencias formuladas por los trabajadores de tomaron en consideración y sirvieron para dar forma a nuevas oportunidades para ellos, como por ejemplo la inclusión entre los beneficiarios de licencias a jubilados que percibían el haber mínimo» – sintetizó Baistrocchi.

A continuación, el gobernador Uñac saludó a los presentes y dijo que “en la oportunidad se hace entrega de una herramienta de trabajo que los conductores de taxis y remises se merecían y que por distintos motivos e les venía negando.

«Se está cumpliendo con la primera obligación del Estado que es ordenar el sistema de transporte y eso implica que cada uno deba hacerse responsable de lo que le corresponda».

“Se ha trabajado en 383 expedientes, 383 historias de gente que, como decía Jorge Amaya, debió esperar más de 20 años para tener su licencia.

“Se continuará trabajando para alcanzar uno de los mejores y más ordenado sistema de transporte público de la Argentina».

“El gobierno trabaja para crear mayores oportunidades de trabajo para toda la población, y en el caso de los autos de alquiler, para que no sólo los sanjuaninos seamos los usuarios de taxi y remises, sino que también lo sean los miles de turistas que visitan la provincia con motivo de distintos acontecimientos culturales y deportivos».

“Felicito a los nuevos licenciatarios que reciben su habilitación e invito a quienes aún no la obtuvieron, debemos a seguir trabajando junto a las autoridades de Tránsito y Transporte para regularizar definitivamente la situación laboral” – concluyó Uñac.

En la parte final de la ceremonia las autoridades procedieron a entregar las licencias, correspondiéndoles las primera a Jorge Alberto Castro, Víctor Sánchez, Miguel Vera y Evangelina del Carmen Correa Pacheco.

 

Antecedentes

Luego de estudiar a fondo la situación sobre cómo se venía desarrollando en la provincia el servicio de transporte de pasajeros en taxis y remises, desde el Ministerio de Gobierno se puso en práctica en 2016 un proyecto para regularizar la actividad mediante el otorgamiento de licencias habilitantes.

En diciembre de ese año se llevó a cabo el primer llamado a todos los interesados a participar y obtener esa herramienta de trabajo como lo es la licencia de taxis y remis. En el transcurso de 2017 se entregó un total de 330 licencias.

En 2018 se llevó a cabo el segundo llamado a entrega de licencias, con la siguiente particularidad:

Pudieron participar todas aquellas personas que en algún momento de su vida se habían inscripto en los llamados realizados por los distintos gobiernos de turno y que, por algún motivo, no pudieron cumplimentar los requisitos exigidos por la normativa vigente en su momento

Se permitió la inscripción de personas jubiladas cuyo salario no superara 2 haberes jubilatorios mínimos.