San Juan-UNSJ

Se lanzó la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ

Compartir en tus redes

En un acto que se desarrolló en el hall del Edificio Central de la UNSJ, se presentó formalmente la Escuela de Educación Profesional.

La iniciativa se enmarca en un programa convocado por la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación, que tiene por finalidad dar respuestas desde la educación superior haciendo eje en la formación técnico profesional, considerando la educación formal y no formal, y vincular la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico con la resolución de problemas locales y regionales vinculados al trabajo y la generación de empleo.

En la presentación, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, Dra. Laura Garcés, señaló que “el objetivo general de la Escuela es generar información sobre demandas laborales y diseñar propuestas formativas sentadas por las siguientes áreas: lenguaje; tecnologías y comercialización de bienes y servicios; técnicas y oficios; aporte en el trabajo ambiental y salud. Todo ello con el fin de propiciar la construcción de respuestas vinculadas a la necesidad de empleos emergentes e inserción laboral de problemáticas existentes sin satisfacer en el territorio de San Juan y la región”.

 

La Escuela de Educación Profesional es un servicio de Educación Formal Alternativa: una educación ofrecida a jóvenes y adultos que no se encuentra homologada con un título universitario, sino con certificados de cursos cortos expedidos por la universidad pública y que tiene el objetivo de formar con calidad en oficios, mejorar su empleabilidad y contribuir al sostenimiento de su proyecto de vida en forma individual y colectiva. Ya ha sido puesto en marcha en varias universidades, con mucho éxito”.

 

La propuesta comienza en 2022, incluye cursos sobre Lengua de Señas, Taller Experimental de Tecnologías Constructivas, Técnicas de Reproducción Gráfica, Técnicas de Maquetación y Prototipado, Instalación de Redes de Fibra Óptica, Instalación de Equipos de Riego Presurizado, Marketing y estrategias competitivas, Prospectiva Ocupacional y Tecnológica, Tecnicatura Universitaria en programación Web, Asistente Dental, Diseño de Vestuarios, Diseño Lumínico, entre otras.

Luego la Vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce, remarcó que «la importancia de la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ porque se trata de una institución inclusiva para todas aquellas personas que deseen capacitarse para su actividad laboral.