San Juan-CDSJ

Se instituyó el Día del Crucero A.R.A. General Belgrano en San Juan

Compartir en tus redes

En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas (1982), la Cámara de Diputados de San Juan instituyó en la segunda sesión del período ordinario, el Día del Crucero A.R.A. General Belgrano a conmemorarse el 2 de mayo de cada año en homenaje a los 323 tripulantes fallecidos en defensa de la Soberanía Nacional.

Por otra parte, el cuerpo legislativo ratificó: un acta acuerdo sobre el Régimen Especial de Créditos para la regulación de pagos de la facturación a la distribuidora de energía eléctrica; un convenio para profundizar y complementar la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica; otro convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para transferir las acreencias liquidadas en el marco del Fondo de Compensación; y por último, un acuerdo para profundizar medidas de apoyo a los productores agrícolas en el marco de la Ley N° 26.509.

También, dieron acuerdo a la consolidación de las leyes sancionadas en el año calendario 2021 e impusieron el nombre “Nocturna 25 DE Mayo” a una institución educativa para Adultos en la localidad Encón.

Con respecto al proyecto de Ley que modifica el Código de Procesal Laboral, éste pasó a comisión para ser tratado más adelante en el recinto en conjunto con el proyecto de modificación del Código Civil.

La sesión estuvo conducida de forma alternada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente segundo, legislador Carlos Platero. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

«Día del Crucero A.R.A. General Belgrano»

Tras la presentación de los fundamentos por parte del diputado Rubén Carrión, la Legislatura instituyó en la provincia de San Juan, el «Día del Crucero A.R.A. General Belgrano» a celebrarse cada 2 de mayo en conmemoración a los 323 tripulantes fallecidos en defensa de la soberanía nacional. Cabe destacar que durante la sesión estuvieron presentes, en el palco bandeja del recinto, familiares de ex combatientes; el delegado naval de San Juan, Alejandro Pérez, la Asociación Civil de los ex combatientes; representantes de los Cultos.

En la oportunidad, el legislador explicó que la ley sancionada faculta al Poder Ejecutivo provincial, en el artículo segundo, a que en esa fecha realice acciones de conmemoración a los a los veintiún sanjuaninos caídos como tripulantes del Crucero A.R.A. «General Belgrano’.

Además, dispone que el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan incorpore al calendario escolar, jornadas alusivas al día instituido para que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad.

Seguidamente, sostuvo que “esto se hace en el marco de la Ley 2329-P donde fue declarado de interés este año 2022, el aniversario nº 40 de la gesta de Malvinas. Por este motivo, a raíz de un trabajo en comisión que hizo el Ministerio de Gobierno, a través de la secretaría de Asuntos Institucionales; y de la Dirección ONG y Cultos, participé en conjunto con los diputados Carlos Platero y José Luis Esteve, representando a la Cámara en esa comisión. Tras escuchar el testimonio de los familiares, de los veteranos, se hizo la necesidad de poder presentar este proyecto de Ley para declarar el día 2 de mayo como el Día Provincial del Buque A.R.A. General Belgrano. Esto se hace en conmemoración de los 323 fallecidos y especialmente a los veintiún sanjuaninos, por eso hoy es un día muy emotivo para los sentimientos de los sanjuaninos. He considerado que es un homenaje que les debíamos, es una deuda con estos héroes que fallecieron en defensa de la patria”.

A continuación, relató “durante la Guerra de Malvinas, el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano fue un hecho más que trágico para todo nuestro país. El crucero había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaran a las Islas Malvinas. El hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego. Para muchos fue un acto contra todas las reglas de combate, ya que el buque se encontraba fuera de la zona de guerra que había sido establecida por el gobierno británico, esto era, 200 millas náuticas contadas desde el centro de las Islas Malvinas. Además, fue el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear. En el buque se encontraban 1093 tripulantes, en tiempos de paz la cantidad de tripulantes rondaba los 750. El 02 de mayo a las 16hs, se produjeron los ataques, y siendo las 17hs, el buque se hundió, contabilizándose 323 tripulantes como fallecidos, entre ellos 21 sanjuaninos”.

Luego, mencionó a cada uno de los sanjuaninos fallecidos: Cabo Primero Ahumada, Hugo Dardo; Cabo Segundo Ahumada, Julio César; Suboficial Primero Álvarez, César Ernesto; suboficial Segundo Balmaceda, Argentino; suboficial Segundo Castro, Pedro Antonio; Cabo Segundo Cuello, Julio César; Cabo Primero Fernández, Hugo Ramón; suboficial Primero Fernández, Manuel; suboficial Primero González, Juan Carlos; suboficial Primero Llanos, Hugo A. León; Cabo Primero Lucero, José Esteban; Cabo Primero Melian C. Anselmo; Cabo Principal Moreno, Waldo Eduardo; suboficial Primero Ortiz, Pablo Armando; Cabo Primero Romero, Teodoro; Cabo Primero Salas C. Jorge Luis; Cabo Primero Sarmiento, Aníbal César; Cabo Primero Tello, Julio César; Cabo Primero Vargas G, Héctor; Cabo Primero Vergara Alejandro A; Cabo Primero Vacante, Jorge Antonio.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Gioja expresó “hablar de Malvinas es hablar de Argentina. Venimos a recordar, venimos a rendir un homenaje a los trescientos veintitrés fallecidos en el hundimiento del A.R.A. General Belgrano. Este acontecimiento fue un acto criminal, un ataque al buque cuando éste estaba en zona de exclusión.  Lo de Malvinas tiene que ser una agenda permanente en el quehacer de todos los sanjuaninos en orden a construir la Nación. Por lo tanto, implica una voluntad política que debe ser sostenida por todos. Desde el Estado poner en valor al gobierno nacional que ha realizado e implementando el Ministerio de Malvinas, y haciendo que este hecho histórico sea una tarea institucional y permanente. Es muy importante que exista desde el Estado el instrumento institucional para que genere políticas tanto en el marco internacional, geopolítico y tanto en Latinoamérica, como en la región, para trabajar desde la diplomacia la devolución de Malvinas, y también desde la sociedad”. Finalizadas sus palabras, solicitó un minuto de silencio y un aplauso en memoria de los héroes de Malvinas.

Posteriormente, habló el diputado Andrés Chanampa quien sostuvo que “esto tiene que ver con nuestra historia y con una deuda que tiene la democracia fundamentalmente con y para con Malvinas, y con las personas que son nuestros héroes. A cuarenta años de este conflicto seguimos tratando algunas cuestiones pendientes como por ejemplo la muestra que se hizo la semana pasada para reconocer a las enfermeras que estuvieron en Malvinas, algo que la historia no lo decía, algo que desde chicos asociábamos en historia guerra solo con los hombres”.

Asimismo, el legislador Sergio Miodowsky manifestó su apoyo a esta iniciativa. En la oportunidad, destacó los valores que transmitieron los héroes de Malvinas y señaló la participación de Hugo Perea, empleado de la Cámara de Diputados, quien es un sobreviviente del conflicto bélico.

Para finalizar, el diputado Juan Carlos Abarca indicó “este día que vamos a conmemorar el 2 de mayo con el hundimiento del A.R.A General Belgrano, es un acontecimiento que ha calado muy profundo dentro de cada uno de nosotros de la sociedad argentina. Creo que es muy merecido el reconocimiento a todos los familiares que hoy nos acompañan y por supuesto a los héroes que murieron por la patria. Los que se quedan son los que más sufren, desde la Cámara y el autor de este proyecto ley ha tenido la mejor predisposición y buena voluntad de pensar no solamente en los que se fueron sino también en quienes están vivos, y en quienes tienen en el recuerdo a cada uno de los familiares fallecidos”.

Régimen especial de Créditos

Después, los diputados ratificaron el Acta Acuerdo — Régimen Especial de Créditos, suscripta el 6 de julio de 2021, entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía representada por el secretario Norman Darío Martínez, por una parte; la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA — DECSA, representada por su interventor, Federico Orlando Torres; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, representado por el ministro Julio Ortiz Andino, y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad — EPRE, representado por el presidente del Directorio, Oscar Antonio Trad Ranea, actuando simultáneamente como responsables políticos y regulatorios del cumplimiento del destino asignado a los créditos reconocidos y del pago de la facturación corriente futura a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima Cammesa, y/o al Mercado Eléctrico Mayorista — Mem y Conjuntamente con la Secretaría de Energía y la Distribuidora.

La fundamentación de este asunto fue presentada por el diputado Jorge Barifusa. En la ocasión, señaló que en este acuerdo la Secretaría de Energía reconoció a la Distribuidora, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, un crédito de ochenta y un millones veintidós mil novecientos diez pesos ($ 81.022.910), equivalente a cinco veces la factura media mensual del año 2020 de la Distribuidora.

También explicó que la Distribuidora, con el acuerdo del poder concedente y del Ente Regulador, aceptó aplicar los créditos reconocidos, a los siguientes objetivos:

  • La contención de las tarifas del Servicio Público de Electricidad.
  • La ejecución de obras de infraestructura para mejorar la seguridad del abastecimiento eléctrico de los usuarios y usuarias.

Convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Seguidamente, el cuerpo parlamentario otorgó acuerdo al Convenio de Subvención y Anexo I, suscripto el 26 de octubre de 2021, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, como beneficiaria del Programa VITEF, y la Universidad Católica de Cuyo en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica.

En la ocasión, habló la diputada Fernanda Paredes quien indicó que este asunto tiene por finalidad profundizar y complementar la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de Ciencia y Tecnología; además impulsar la realización de asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Adenda al convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó la Adenda V al Convenio firmado el 6 de diciembre de 2021, entre el Ministerio de Transporte de la Nación, y la Provincia de San Juan. Los argumentos de este punto del orden fueron presentados por el diputado Rodolfo Jalife.

El legislador señaló que en virtud de la Adenda V, la Nación se compromete a transferir a la Provincia de San Juan las acreencias liquidadas en el marco del Fondo de Compensación establecido en el artículo 125 de la Ley 27.467, el cual ha sido prorrogado por el artículo 72 de la Ley N° 27.591, las que ascienden a la suma total de doscientos ochenta millones de pesos ($280.000.000,00).

Profundizar medidas de apoyo a los productores agrícolas

Más tarde, la Legislatura ratificó el «Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Provincia de San Juan, para Implementar Medidas de Apoyo a la Emergencia en el Marco de la Ley N° 26.509», y sus Anexos suscripto el 23 de diciembre de 2021.

En la ocasión, el legislador José Luis Esteve fue el encargado de fundamentar el asunto. De esta manera, explicó que el presente acuerdo tiene como objeto la cooperación y asistencia entre las partes, a efectos de fortalecer y profundizar las acciones de reducción de la vulnerabilidad de los productores agrícolas mediante la realización de obras de acceso al agua, que permitirá prevenir y reducir los posibles daños por eventuales emergencias agropecuarias.

También hablaron sobre este asunto los diputados Marcelo Mallea y Miguel Sánchez.

Consolidación de las leyes del período 2021

Posteriormente, los legisladores aprobaron un proyecto de Ley remitido por la Comisión Permanente, mediante el cual consolidaron las leyes sancionadas en el año calendario 2021 que fueren publicadas hasta el 31 de enero del año 2022. Este punto del orden del día fue explicado por la diputada Marcela Monti.

En la oportunidad, señaló que el artículo 18º de la Ley N° 1260-E Digesto Jurídico de la provincia de San Juan, establece:

«En la segunda sesión ordinaria del periodo legislativo, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan debe consolidar las leyes provinciales sancionadas entre el I de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior, que fueron publicadas desde ese mismo 1 de enero, al 31 de enero del año calendario siguiente. Antes del inicio del periodo legislativo la Secretaría Legislativa, a cargo del Departamento Digesto Jurídico, debe remitir a la Comisión Permanente el informe técnico de consolidación anual. La Comisión Permanente debe analizarlo y presentarlo como proyecto de ley para que en la primera sesión tome estado legislativo. El asunto se debe destinar a estudio a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales debe emitir despacho antes de la fecha asignada a la segunda sesión ordinaria.»

Imposición de nombre a escuela de 25 de Mayo

Por otra parte, el cuerpo legislativo impuso el nombre de “Nocturna 25 DE Mayo” a la Unidad Educativa para Adultos N° 22, ubicada en la localidad Encón, departamento 25 de Mayo, dependiente de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan. Este asunto fue fundamentado por su autor, diputado Rodolfo Jalife.

Resoluciones

Por último, la Cámara de Diputados declaró de interés:

  • “Social, Cultural y Educativo” el festejo anual del «Día Internacional del Jazz» organizado por la Fundación Circuito Argentino de Jazz, que se llevará a cabo en la provincia de San Juan el 30 de abril de 2022. (Autoría de los legisladores Sergio Miodowsky y Nancy Picón)
  • “Social y Cultural provincial”, a la XXV Fiesta Provincial de Doma Y Folklore 1 de mayo “Día del Trabajador”, que se realiza todos los años el 1 de mayo, organizado por la Agrupación Gaucha Cacique Angaco. (Autoría diputado Marcelo Mallea)

Código de Procedimiento Laboral

Cabe señalar que, durante el inicio de la sesión, la diputada Marcela Monti propuso alterar el orden del día y solicitó que el proyecto de Ley sobre la modificación del Código de Procedimiento Laboral pasara nuevamente a comisión para ser abordado más adelante en el recinto, en forma conjunta con el proyecto de Ley que modifica el Código Civil. La moción obtuvo los votos positivos del cuerpo legislativo.