San Juan, 3 de mayo de 2026
Destacadas

Se inauguró la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos

Compartir en tus redes

El presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández presidió el acto de inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, junto a Adolfo Pérez Esquivel y el Rector de la UBA, CPN Alberto Barbieri.

El edificio funciona en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires con el propósito de dar a conocer la historia de los ganadores de este galardón en el continente y promover actividades educativas vinculadas a los derechos humanos.

La sede ocupa un edificio cedido por Adolfo Pérez Esquivel a la Universidad de Buenos Aires, para que lo administre.

Ubicada en México 479, esta antigua casa de 1875 fue el lugar físico donde comenzaron a referenciar las iniciativas y propuestas que Pérez Esquivel impulsó junto a diversas organizaciones sociales y religiosas del continente, y durante los últimos años fue sede del Servicio Paz y Justicia – Serpaj.

El espacio se transforma en un museo que permite la exhibición de la obra y Además, va atesorar condecoraciones, obras de arte y archivos de los 17 premios Nobel que tiene América Latina.

También estuvieron presentes familiares de los otros cuatro argentinos laureados:

  • Carlos Saavedra Lamas, Nobel de la Paz en 1936,
  • Bernardo Houssay, Nobel en Medicina en 1947,
  • Luis Federico Leloir, Nobel de Química en 1970 y
  • César Milstein, Nobel en Medicina en 1984.

“Los Premios Nobel son modelos para todos nosotros. Pasa el tiempo y siguen siendo nuestro orgullo”, valoró el Presidente Fernández y agradeció a Pérez Esquivel “por su generosidad, su permanente entrega y su humildad”.

“Es muy importante que esta casa sea la que contenga la historia de los Premios Nobel porque ésta fue la casa de la resistencia; acá estaba Adolfo combatiendo y pidiendo por la libertad y por los derechos de los perseguidos por la dictadura”.

“Adolfo nunca cesó en esa lucha y hoy va mucho más allá: lucha por la reivindicación del ser humano; para devolverles a todos y a todas la dignidad que el ser humano merece” – concluyó el Presidente.

“Estoy muy contento de que un sueño se hizo realidad”, dijo Pérez Esquivel en el inicio del acto y remarcó que “quería que esto vuelva al pueblo, y nada mejor que a la Universidad de Buenos Aires; ustedes son los custodios de lo que voy a hacer entrega”.

A continuación le pidió a Alberto Fernández que entregue junto a él su medalla y el diploma al rector de la UBA, el Rector de la UBA, CPN Alberto Barbieri.

Luego, el Rector Barbieri afirmó que “esta casa es un legado a las próximas generaciones, Es una demostración de lo que significan para él el conocimiento, el compromiso de la universidad pública, el desarrollo de la educación y el compromiso con las cuestiones sociales y la defensa de los derechos humanos”.

Es importante recordar que, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés nacional esta iniciativa, que cuenta, además, con una propuesta interactiva para promover actividades educativas de capacitación y difusión de temáticas vinculadas a los derechos humanos.