Se entregó el «Premio a la Innovación Educativa 2023» de la FBSJ de las Fundaciones Grupo Petersen

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Durante la jornada del Miércoles, 15 de Noviembre, llevada a cabo en la ciudad de San Juan, 8 escuelas presentaron sus propuestas enfocadas en Ciencias y Sustentabilidad, compitiendo por dos premios regionales, uno destinado al ciclo básico y otro al ciclo orientado.

La Fundación Banco San Juan dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales de la cuarta edición del “Premio a la Innovación Educativa 2023”, el programa, creado por Fundaciones Grupo Petersen – FGP – y dirigido a escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, que tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes, centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas, el camino de innovación y transformación, así como el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y sustentabilidad.

Durante el acto, se dirigió a los presentes la vicepresidente de la Fundación Banco San Juan, Dra. Hilda Callegaro, quien aconsejó a los alumnos de las Escuelas participantes que el nivel académico de todos los trabajos son de mucho valor porque todos ganaron. Lo más importante es agradecer a la comunidad educativa la apuesta a la educación de San Juan.

 

Luego, habló la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Prof. Laura Adamoli, quien destacó la importancia de los desafíos de prepararse y la apuesta a la educación. Luego, se produjo el anuncio de l proyecto ganador.

 

Posteriormente, se anunció el otro proyecto ganador. donde en ambas instancias hubo lágrimas de alegría y felicidad compartida en los distintos trayectos para lograr este momento.

 

Las 8 escuelas finalistas fueron:

  • Agroindustrial 25 de Mayo
  • Agrotécnica Cornelio Saavedra
  • Colegio Integral Independencia
  • Colegio San Pablo
  • B. A. Houssay
  • Escuela Educación Secundaria 12 de Agosto
  • Escuela Secundaria Alas Argentinas
  • Nivel Medio de Niquivil

De las cuales resultaron dos proyectos ganadores:

  • Biogás, una alternativa para los desechos rurales y urbanos utilizando biodigestores- Colegio Integral Independencia- Rivadavia, Ciclo Básico.

  • Aislantes térmicos a partir de la reutilización de diferentes materiales- Colegio San Pablo- Capital (Ciclo Orientado

La premiación tuvo lugar en el Centro Cultural Conte Grand en el marco de una Feria de proyectos de Innovación y Sustentabilidad.

La feria representa un espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, y tiene por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa. Además, hace posible la exposición de experiencias y la visibilización de proyectos elaborados por los participantes, en la etapa de formación del programa.

A través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, las instituciones llevaron a cabo una formación de 6 meses en 3 áreas temáticas:

  • Ciencias,
  • Matemática y
  • Tecnología,

Orientadas a proyectos, con foco en el desarrollo de propuestas innovadoras y sustentables.

Jurado

Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por

  • Diego Golombek, Profesor plenario de la Universidad de San Andrés, Investigador superior del CONICET;
  • Iñaki Maiztegui, Consultor en Gestión Ambiental, BIKOnsulting Argentina;
  • Melania Ottaviano, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21;
  • Laura Marés, Coordinadora ejecutiva en Fundación Sadosky;
  • Víctor Volman, Director del Observatorio Argentinos por la Educación.

Los dos ganadores recibieron un premio de $1.500.000, un millón quinientos mil pesos, cada uno.

Estuvieron presentes en el encuentro las escuelas finalistas, junto a la Dra. Hilda Callegaro, Vicepresidente de Fundación Banco San Juan, Prof. Laura Adamoli, Secretaria Ejecutiva de la Fundación. También participaron autoridades de Banco San Juan y del Ministerio de Educación.

Para obtener más información del programa ingresar a:

https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar/

 

El programa, creado en 2020 por FGP, contribuye a la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario, desde una perspectiva centrada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y promover un aprendizaje profundo y significativo.