Se entregó el «Premio a la Innovación Educativa 2023» de la FBSJ de las Fundaciones Grupo Petersen
Durante la jornada del Miércoles, 15 de Noviembre, llevada a cabo en la ciudad de San Juan, 8 escuelas presentaron sus propuestas enfocadas en Ciencias y Sustentabilidad, compitiendo por dos premios regionales, uno destinado al ciclo básico y otro al ciclo orientado.
La Fundación Banco San Juan dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales de la cuarta edición del “Premio a la Innovación Educativa 2023”, el programa, creado por Fundaciones Grupo Petersen – FGP – y dirigido a escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, que tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes, centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas, el camino de innovación y transformación, así como el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y sustentabilidad.
Durante el acto, se dirigió a los presentes la vicepresidente de la Fundación Banco San Juan, Dra. Hilda Callegaro, quien aconsejó a los alumnos de las Escuelas participantes que el nivel académico de todos los trabajos son de mucho valor porque todos ganaron. Lo más importante es agradecer a la comunidad educativa la apuesta a la educación de San Juan.
Luego, habló la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Prof. Laura Adamoli, quien destacó la importancia de los desafíos de prepararse y la apuesta a la educación. Luego, se produjo el anuncio de l proyecto ganador.
Posteriormente, se anunció el otro proyecto ganador. donde en ambas instancias hubo lágrimas de alegría y felicidad compartida en los distintos trayectos para lograr este momento.
Las 8 escuelas finalistas fueron:
- Agroindustrial 25 de Mayo
- Agrotécnica Cornelio Saavedra
- Colegio Integral Independencia
- Colegio San Pablo
- B. A. Houssay
- Escuela Educación Secundaria 12 de Agosto
- Escuela Secundaria Alas Argentinas
- Nivel Medio de Niquivil
De las cuales resultaron dos proyectos ganadores:
- Biogás, una alternativa para los desechos rurales y urbanos utilizando biodigestores- Colegio Integral Independencia- Rivadavia, Ciclo Básico.
- Aislantes térmicos a partir de la reutilización de diferentes materiales- Colegio San Pablo- Capital (Ciclo Orientado
La premiación tuvo lugar en el Centro Cultural Conte Grand en el marco de una Feria de proyectos de Innovación y Sustentabilidad.
La feria representa un espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, y tiene por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa. Además, hace posible la exposición de experiencias y la visibilización de proyectos elaborados por los participantes, en la etapa de formación del programa.
A través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, las instituciones llevaron a cabo una formación de 6 meses en 3 áreas temáticas:
- Ciencias,
- Matemática y
- Tecnología,
Orientadas a proyectos, con foco en el desarrollo de propuestas innovadoras y sustentables.
Jurado
Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por
- Diego Golombek, Profesor plenario de la Universidad de San Andrés, Investigador superior del CONICET;
- Iñaki Maiztegui, Consultor en Gestión Ambiental, BIKOnsulting Argentina;
- Melania Ottaviano, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21;
- Laura Marés, Coordinadora ejecutiva en Fundación Sadosky;
- Víctor Volman, Director del Observatorio Argentinos por la Educación.
Los dos ganadores recibieron un premio de $1.500.000, un millón quinientos mil pesos, cada uno.
Estuvieron presentes en el encuentro las escuelas finalistas, junto a la Dra. Hilda Callegaro, Vicepresidente de Fundación Banco San Juan, Prof. Laura Adamoli, Secretaria Ejecutiva de la Fundación. También participaron autoridades de Banco San Juan y del Ministerio de Educación.
Para obtener más información del programa ingresar a:
https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar/
El programa, creado en 2020 por FGP, contribuye a la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario, desde una perspectiva centrada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y promover un aprendizaje profundo y significativo.