San Juan-Gobierno Provincial

Se entregó beneficios por más de $3400 millones del Programa de Apoyo a la Inversión Privada II en San Juan

Compartir en tus redes

El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, entregó certificados de Crédito Fiscal a 87 emprendimientos agrícolas, ganaderos, de salud y turismo, entre otros, pertenecientes al Programa de Apoyo a la Inversión Privada en su segunda etapa.

El acto tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la Empresa ACEM SRL, que gracias al aporte del Programa de Apoyo a la Inversión Privada en su primera edición inauguró en la jornada un nuevo centro de distribución y venta de materiales de construcción, incorporando importante cantidad de mano de obra.

La actividad fue presidida por el Gobernador, Dr. Sergio Uñac, acompañado por el intendente de Pocito, Armando Sánchez; los ministros de Hacienda y Finanzas, CPN Marisa López; de Producción y Desarrollo Económico, Ing. Ariel Lucero y de Turismo y Cultura, Lic. Claudia Grynszpan; el director de Agencia de Inversiones San Juan, CPN Fabián Ejarque; el presidente del directorio de EPSE, Ing. Juan Carlos Caparrós; el presidente de ACEM SRL, Roberto Sachi; autoridades del Ejecutivo provincial; referentes de cámaras y empresarios.

El Programa de Apoyo a la Inversión Privada es el resultado del trabajo entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones con el objetivo de generar condiciones para la concreción de inversiones por parte del sector privado en el territorio provincial, logrando empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo sustentable en el territorio de la provincia. En este sentido, cabe destacar que San Juan cuenta con incentivos y oportunidades para la inversión productiva sustentable.

Para la segunda edición del programa el Gobierno local previó una inversión inicial de $2000 millones, ampliada luego a casi 3500 debido a la cantidad de proyectos aprobados, a lo que se le suma el aporte del sector privado, hasta llegar a una cifra superior a los 7000 millones de inversión total, que será el monto volcado a la economía sanjuanina.

Más sobre el programa

Dinamizar la economía y promover la creación de nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos son las metas del Programa de Apoyo a la Inversión Privada, que otorga como beneficio Certificados de Crédito Fiscal que pueden aplicarse al pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión.

Algunos de los proyectos apuestan a la producción de pistacho, ganadería en feetlot, nueva fábrica para la elaboración de barbijos descartables, cofias, camisolines y cubre calzados para su uso médico, restauración de una bodega para el enoturismo, construcción de un paseo comercial, turístico y gastronómico, entre otros.

Los proyectos de inversión corresponden a ocho sectores productivos:

  • Agricultura
  • TIC
  • Comercio y servicios
  • Turismo
  • Industria
  • Salud
  • Ganadería
  • Eficiencia hídrica y eficiencia energética

El impacto sobre la inversión total de los 87 proyectos postulados es de $ 7.000 millones.

El Programa de Apoyo a la Inversión Privada en la Provincia de San Juan fue instituido por Ley Provincial N° 2270-J; tiene por finalidad la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo productivo y sostenible provincial.

El plan apunta a otorgar beneficios fiscales equivalentes hasta un 80 % del proyecto de inversión que se materializará a través de Certificados de Crédito Fiscal, emitidos de acuerdo con el avance y puesta en marcha de la inversión, los cuales podrán imputarse al pago de impuestos provinciales.

Con excepción de aquellos proyectos que apliquen al sector eficiencia hídrica y energías renovables, en cuyo caso, el beneficio fiscal podrá ser de hasta un 60 %.

Publicado el Lunes, 25 de Julio de 2022