San Juan-FCEFN de la UNSJ

Se desarrolla el VIII Congreso de Cuaternario y Geomorfología

Compartir en tus redes

Del 20 al 23 de septiembre se desarrolla el VIII Congreso de Cuaternario y Geomorfología en San Juan siendo la institución anfitriona la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El acto de apertura se realizó en el Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico de San Juan. El evento es organizado en esta oportunidad a partir del esfuerzo conjunto entre la Asociación Argentina De Cuaternario y Geomorfología (AACYG) y del Instituto De Geología “Emiliano Pedro Aparicio” (INGEO), autoridades, investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan que conforman la comisión organizadora local.

Esta actividad académica tiene carácter internacional y se extenderá hasta el 23 de septiembre del 2022. Para conocer más sobre el cronograma completo, se puede visitar el sitio https://cacyg2022sj.com.ar/

Conformaron la mesa de autoridades, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mgter. Ing. Tadeo Berenguer; la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. María Verónica Benavente; el Presidente de la AACYG, Dr. Pablo Bouza y la Presidenta del Comité Organizador Del VIII Congreso de Cuaternario y Geomorfología, Dra. Laura Perucca.

El coro vocacional de la FCEFN, dirigido por Roberto Villegas interpretó dos canciones para amenizar la jornada.

Los congresos de La Asociación Argentina De Cuaternario Y Geomorfología se celebran cada 3 años en diferentes puntos del país, congregan a distintas regiones, incluyen a especialistas nacionales e internacionales, profesionales,  estudiantes avanzados y de posgrado de Geología, Geofísica, Biología,  Paleontología y demás Ciencias de la Tierra; tanto del exterior como de la Argentina, vinculados a la Geomorfología y al estudio del cuaternario, para presentar los avances en estas áreas y debatir temas de interés común relacionados con los procesos de formación de montañas, Neotectónica, Morfotectónica, Estratigrafía, procesos de remoción en masa, peligros geológicos, arqueología, paleontología, ordenamiento territorial, suelos, temas ambientales y geotecnias, entre otros.

Dra. Laura Perucca: “Estamos muy orgullosos de haber podido reunir un grupo tan selecto y numeroso de estudiantes y docentes de Argentina y de otros países, a pesar de las numerosas dificultades que nos obligaron a diferir un año este evento. Teníamos una tremenda necesidad de hacer este evento presencial para poder reunirnos nuevamente después de la pandemia“. La organizadora, agregó: “Queremos ofrecerles una grilla atractiva que permita la actualización sobre los últimos avances en distintos tópicos de la especialidad, deseamos que quienes pasen por nuestro congreso regresen con la grata sensación de haber acrecentado sus conocimientos y amistades”. Finalmente, agradeció la colaboración de todos y todas quienes participaron en la organización del evento.

Dr. Pablo Bouza: “El objetivo de nuestros congresos es reunir a la mayor cantidad de jóvenes estudiantes y graduados, nos pone muy contentos volver a encontrarnos, después de los malos momentos que pasamos, sobre todo, estudiantes en universidades que tuvieron que atravesar la virtualidad y resistir.  Poder tener este momento de estar compartiendo y en contacto es muy grato”. Finalizó su discurso diciendo: Esta comunidad científica es muy diversa, porque reúne no solo geólogos, sino antropólogos, biólogos, geofísicos, paleontólogos, de alguna forma hemos aprendido a integrar estas disciplinas para encontrarnos en estos eventos.”

Ing. María Verónica Benavente: “El Estado Provincial está presente acompañando este congreso, no solo este, sino muchas actividades, estamos viviendo como un boom post pandemia, muchas iniciativas para volver a encontrarnos que surgen desde la Universidad y para nosotros eso es muy energizante y estimulante. El conocimiento fluye si hay cercania con el objeto de estudio, no hay forma de que fluya solo desde la teoría y la distancia, por eso armar estas redes es esencial para que fluya la energía, el potencial humano y así nos vamos encontrando y el conocimiento crece y por lo tanto el capital humano de la provincia también, asi es que celebro este encuentro, muchas gracias.”

Ing. Rodolfo Bloch: “Mi reconocimiento a Patricia, Pablo y todo el equipo que ha puesto el hombro para que esto sea una realidad. Como decano es una satisfacción enorme que se realicen estos eventos, la Geología tiene una fortaleza en sus distintas áreas y esto es una muestra de lo que se puede lograr, además ya sabemos que San Juan es un laboratorio natural para la disciplina y pienso que podrán aprovechar al máximo ese beneficio”. “Para quienes creemos que la ciencia tiene su razón de ser cuando son aplicadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población, un congreso que trabaja interdisciplinariamente en un tema central para brindar información para definiciones de nuestra sociedad en distintas áreas, es un orgullo”.

Ing. Tadeo Berenguer: Para la Universidad es realmente muy importante que se desarrollen estos eventos, el cuaternario es la era más corta de nuestra historia geológica, pero es la que mantiene y la que muestra los últimos efectos de nuestro planeta, en esta era aparece el hombre y muchas de las cosas que construyen nuestro ambiente hoy en día”.

Publicado el Miércoles, 21 de Septiembre de 2022