San Juan-CDSJ

Se cumplió el sueño del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan

Compartir en tus redes

En una ceremonia cumplida durante la mañana de hoy, que fue encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni junto al  gobernador Sergio Uñac, fue inaugurado el flamante Edificio Anexo de la Legislatura de San Juan, primera sede propia para el Poder Legislativo en 200 años de historia que precisamente conmemora en este 2021.

En la ocasión, asistieron el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Daniel Olivares Yapur; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi; el jefe del RIM 22, Coronel Rolando Labrousse; los diputados nacionales Walberto Allende y Francisco Guevara; los vicepresidentes primero, segundo y alterno de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello, Carlos Platero y DR. Edgardo Sancassani; los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo y Roberto Iglesias, respectivamente;  los ministros de Economía, CPN Marisa López; de Turismo y Cultura, Lic. Claudia Grynzspan; de Educación, Lic. Felipe De los Ríos; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay;  el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; diputados provinciales; el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APeL), Sergio Peralta; el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; los rectores de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Tadeo Berenguer y de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Claudio Larrea; otros funcionarios, invitados especiales, personal legislativo de las distintas áreas.

En primer término, fue cumplida una invocación religiosa y la bendición del nuevo edificio por parte del obispo auxiliar de San Juan, monseñor Carlos María Domínguez.

A continuación, ofreció una reseña técnica de los trabajos realizados en la construcción del flamante edificio, el arquitecto Abel Terranova, quien explicó en forma breve las características que constituyen a la sede propia de la Legislatura como un edificio inteligente.

Luego, hizo uso de la palabra el secretario de la Asociación del Personal Legislativo (APeL), Sergio Peralta, quien entre otros conceptos agradeció a todos “por estar hoy en este acto tan significativo de la vida institucional del Poder Legislativo de San Juan. Y digo significativo pues a lo largo de la historia se han inaugurado varios edificios para que funcionen como Legislaturas. Pero, sin dudas, inaugurar por primera vez un edificio propio es realmente significativo”.

Añadió luego que “a lo largo de la historia este bello edificio es el primero diseñado, construido, puesto en funcionamiento y pensado absolutamente para el desempeño de las tareas propias de la Cámara de Diputados”.

Entre otros conceptos indicó que “poder poner en palabras las sensaciones que este hecho produce en los trabajadores legislativos resulta un tanto difícil, es por ello que voy a hablar desde los sentimientos, de orgullo y pertenencia tanto que muchos compañeros han trabajado con devoción, profesionalismo y tanto entusiasmo que no ha importado si se iban a altas horas de la noche o se amanecían para llegar con todo perfecto al día de hoy.

Para aquellos que hemos vivido la experiencia de trabajar en la Legislatura desde 1983 y conocer sus edificios, no cabe duda que estamos dando un salto exponencial de calidad. Desde su génesis cuando el doctor Sergio Uñac era vicegobernador y el doctor Roberto Gattoni, secretario Administrativo de la Cámara de Diputados  pensé y seguramente muchos compañeros también, que estábamos empezando a vislumbrar un viejo anhelo. Hoy ese anhelo se materializa con los mismos protagonistas aunque en otros roles y otras circunstancias”.

Por su parte el vicegobernador CPN Roberto Gattoni, puntualizó que “quiero reafirmar dos conceptos que tienen que ver con este edificio sustentabilidad y amigable con el medio ambiente, dos conceptos que se vienen ratificando y reafirmando en cada acción que realiza este gobierno que conduce el gobernador. Por esto, por todo lo que significa técnicamente este edificio, pero fundamentalmente por todos los símbolos que representa, creánme que estamos muy contentos y orgullosos de inaugurarlo, el primero propio para la Cámara de Diputados en 200 años de historia”.

También hizo referencia al salón auditorio ubicado en planta baja al que le fue impuesto el nombre de Emar Acosta, la primera mujer legisladora en la provincia de San Juan y Latinoamérica, como un reconocimiento y puesta en valor a la lucha de los derechos de la mujer, la niñez y la familia y manifestó que habrá un gran impulso a la cultura local con la exhibición de obras de autores locales y agradeció el apoyo de Leonardo Siere con su galería Artify.

Aludió luego el vicegobernador que “son tres gestiones las que intervinieron en la concreción de este Anexo, mostrando una vez más que las decisiones del gobierno se convierten en acciones de Estado, nuestras políticas se piensan, se deciden, se planean, se ejecutan y finalmente se ponen en funcionamiento”.

Cerró la lista de oradores el gobernador de San Juan, Sergio Uñac quien entre otros conceptos puntualizó que “la democracia moderna implica mayor interacción entre sus representantes y la comunidad. Entre mandatarios y mandantes que tiene la sociedad. Para esa interacción es necesario que los distintos poderes tengan el ámbito para que el dialogo pueda ser posible, pueda fluir y se puedan expresar».

Expresó luego que “qué mejor que la Legislatura provincial tenga óptimas condiciones de trabajo para sus empleados y los diputados, pero muy especialmente mejor servicio del Poder Legislativo para la sociedad sanjuanina, que es el objetivo final que percibimos todos los que somos circunstanciales autoridades”.

A modo de resumen destacó que “el mérito lo tiene el vicegobernador, es verdad que se inició en una época donde Roberto y Emilio me acompañaban como secretarios Administrativo y Legislativo. Es verdad que pasó un vicegobernador como Marcelo Lima, que me acompañó en mi primer período a cargo de la gobernación y que le dio continuidad a esta idea de que el Anexo de la Legislatura sea una realidad. Pero la idea original, la conducción intermedia debe llegar a este punto final para que pueda cumplir el objetivo con el cual fue pensado, diseñado y trabajado», sumó el mandatario.

Significó luego el gobernador Uñac que “la totalidad del reconocimiento para Roberto Gattoni, los diputados, los trabajadores que dejaron todo para que esto pueda ocurrir, para que dos de los tres poderes del Estado sanjuanino tengan su casa propia» y agregó al respecto que «estamos trabajando en conjunto con el Poder Judicial para que también pueda tener su casa».

 

Finalmente indicó que “es un orgullo que el Estado no solamente esté ordenado sino que esté cumpliendo con los parámetros y requisitorias que los sanjuaninos nos imponen a quienes representamos a cada uno de los tres poderes en la provincia de San Juan”.

Sobre el nuevo Edificio Anexo

El flamante Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan, está ubicado en calle Laprida 870 Oeste, a metros de la calle Ricardo Rojas y es un edificio inteligente construído  sobre una superficie de 6 mil metros cuadrados que permite aumentar el confort de los usuarios, reducir el consumo de energía y brindar mayor seguridad a todo el conjunto del lugar de trabajo.

La ubicación de esta sede legislativa está vinculada con el entorno circundante y privilegia las vistas hacia el eje cívico institucional a través de amplios ventanales.

Está compuesto por tres subsuelos, planta baja, cuatro niveles superiores y la azotea de servicios. Es importante destacar que la vivienda preexistente ubicada en el predio fue conservada con el objetivo de mantener y rescatar el bien cultural de la zona.

En la Planta Baja y Primer Piso tiene lugar la mayor interacción con la comunidad debido a que en este nivel están dispuestos los locales de Auditorio y Biblioteca – Sala Interactiva.

En los niveles superiores, tienen lugar las actividades de orden operativo, destacándose las Salas de Reuniones del Segundo Piso, hasta llegar al último nivel donde se ubica el área de Presidencia.

Finalmente, en los subsuelos está ubicado el sector de estacionamiento de vehículos y las salas de máquinas.

En el sector Oeste están ubicadas las áreas de servicios (sanitarios, office, depósitos) y las circulaciones verticales (escaleras y ascensores) que comunican los distintos niveles.

En el sector Este fue dispuesto un patio longitudinal concebido como regulador bioclimático, sobre el que se vuelcan las plantas libres en toda su extensión para permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes del edificio.

Cabe señalar que fueron priorizados los criterios de sustentabilidad de manera tal de aprovechar en forma eficiente los mejores ángulos de asoleamiento y ventilación que presenta nuestra provincia.

Para mejorar la ganancia térmica fueron empleados parasoles orientables a lo largo de toda la fachada que permitirán disminuir la incidencia solar y de esta manera mejorar las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio.

Por otro lado, el gran lucernario central permite la entrada de luz natural a todos los niveles y cuenta con un sistema automatizado de apertura que será activado en forma automática cuando la temperatura interior aumente, permitiendo la liberación del aire caliente y la renovación del mismo.

 

El nuevo edificio de la Cámara de Diputados está equipado con tecnología de vanguardia:

  • paneles solares que generan energía limpia (más del 10 por ciento de la energía del edificio)
  • sistemas de iluminación led en todo el edificio
  • sistema de control centralizado BMS que supervisa, con sensores, todas las instalaciones proporcionando valores como una mayor eficiencia energética, aumento de la seguridad, mejor conectividad y el incremento del confort de los usuarios.

Distribución funcional del edificio

Subsuelos: La zona de estacionamientos está distribuida en tres niveles de subsuelos, a los cuales puede accederse a través de la rampa vehicular ubicada sobre el lateral oeste. Los subsuelos albergan además salas de máquinas y depósitos.

Planta Baja: Allí está emplazado el acceso principal, al que llegamos a través de un amplio espacio de doble altura, generando espacios de intercambio y jerarquización.

En el interior, el primer espacio que encontramos es el hall distribuidor, desde el cual puede accederse a los núcleos de circulación vertical, al pasillo que lo vincula con los locales de servicios y al foyer de la sala Auditórium, que cuenta con una capacidad de 125 personas sentadas y dos espacios para personas con discapacidad motriz.

Desde el foyer puede accederse a la Biblioteca, ubicada en la casa existente que fue refuncionalizada y está vinculada con el patio exterior que conforma la expansión de la Biblioteca y Sala Auditorio.

Primer Piso: aquí está el segundo nivel de la Biblioteca donde funciona la Medioteca, Sala Interactiva y la Sala de Proyecciones, controles de audio e iluminación del auditorio. En el resto del nivel están ubicados los baños y depósitos.

Segundo Piso: Este nivel es netamente operativo, y cuenta con la Sala de Reuniones que posee una expansión ubicada por encima de la casa existente. Allí están ubicados los puestos fijos de trabajo para el personal.

Tercer Piso: Al igual que el resto de los niveles, cuenta con un núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, offices y depósito. Es un nivel de tipo operativo, con puestos de trabajos fijos.

Cuarto Piso: En este nivel está emplazado el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, con sanitario privado y sala de reuniones.

Azotea: allí están emplazadas la caja de escalera, sala de máquinas de los ascensores y el equipamiento de los diversos sistemas de instalaciones. Desde este nivel puede accederse al tragaluz central para realizar las tareas de mantenimiento y limpieza.