San Juan-UNSJ

Se aprobó la Memoria Anual 2021 – 2022 de la UNSJ

Compartir en tus redes

En sesión ordinaria, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan aprobó el Jueves, 12 de Mayo, el informe de la Memoria Anual de la labor desarrollada por la Universidad en el período Abril 2021 –  Marzo 2022. El Estatuto de la UNSJ dispone que la sesión anual ordinaria de la Asamblea Universitaria se realiza en la primera quincena de Mayo.

El lugar de la reunión fue en el Hall Central del Edificio de la UNSJ, donde el Rector Ing. Tadeo Berenguer, leyó el informe referente a las acciones desarrolladas en el período por parte de Rectorado y sus dependencias. Posteriormente, responsables de los Decanatos de las cinco Facultades de la UNSJ hicieron lo propio, junto al Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

“Es fundamental la vuelta a la presencialidad y la incorporación de las enseñanzas que nos dejó la virtualidad. Hemos iniciado un proceso en todas las Unidades Académicas con este mix de las técnicas informáticas virtuales y la vuelta a la presencialidad. Podemos destacar los once nodos virtuales que se han instalado con compras de computadoras para estudiantes que no tienen acceso en su domicilio, puedan ahora acceder en estos nodos en la nueva modalidad enseñanza – aprendizaje que se ha incorporado a través de la guía del Sistema Institucional de Educación a Distancia”, manifestó el Rector de la UNSJ, en una entrevista luego de leer el informe.

Además, Tadeo Berenguer consideró “fundamental” la extensión. “La vinculación que ha tenido la Universidad con el medio ha sido una interpretación de parte de los equipos respecto de la gran demanda que la comunidad sanjuanina tiene de la Universidad. Hay una tarea muy importante de diplomaturas, de cursos de extensión, de tecnicaturas que estamos dictando en los departamentos alejados; la oferta educativa, que por primera vez fuimos departamento por departamento haciendo la oferta, cuando antes se hacía de una manera centralizada. Se ha percibido y respondido, en la medida de las posibilidades, a las necesidades de la comunidad”.

En sendos informes, tanto el Rector como Decanos, Decana y Director de Unidades Académicas de la UNSJ, subrayaron acciones realizadas en investigación, en extensión y en áreas académicas. Sobre lo actuado de acuerdo al Presupuesto disponible, Berenguer manifestó que, en lo referente a obras, si bien se desarrollan “con Presupuestos que vienen de Nación, la atención a problemáticas vinculadas a los daños del terremoto se ha podido cumplir con aportes que hizo la anterior gestión y la Secretaría de Políticas Universitarias”. También destacó el aporte del CONICET “para salir adelante con los daños que Unidades de Doble Dependencia de nuestra Universidad han tenido”

Cabe señalar que la Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la Universidad y está compuesta por el Rector, los y las integrantes del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades, y por el Vicerrector o Vicerrectora, quien tiene asiento permanente en la Asamblea Universitaria, con voz y sin voto mientras no reemplace al Rector.

Por ello, Voces Paralelas entrevistó a la Vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce, una vez que finalizó tan importante reunión y destacó que «el Informe Anual refleja el trabajo realizado y siempre hace falta más por reforzar porque el trabajo es continuo y permanente para la Universidad Pública».

Vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce