San Juan-CS de la UNSJ

Se aprobó la creación del Día de las Mujeres Universitarias

Compartir en tus redes

En su sesión de ayer, el Consejo Superior de la UNSJ arribó a importantes decisiones, vinculadas a la vida institucional. Una de ellas tiene que ver con la creación de el Día de las Mujeres Universitarias, a propuesta del departamento de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales. La fecha, que fue aprobada por unanimidad, se fundamentó en una manera de rendir homenaje a la ex vicerrectora Mónica Coca y por esa razón, se recordará el 7 de diciembre, día de su partida.

En otro orden, el Cuerpo debatió y desestimó tres presentaciones realizadas por Marcelo Arancibia. Miguel Garcés y Jorge Cocinero, quienes denunciaron a las autoridades de la UNSJ, en la persona del rector y la vicerrectora, por lo que calificaron de “presunto proselitismo”. La fundamentación de la denuncia tiene que ver con la presencia del rector Berenguer y la vicerrectora Ponce en el acto de cierre del Encuentro de Juventudes que se celebró en octubre pasado y del que participaron autoridades del gobierno de la Provincia. El acto se realizó en el Gimnasio Ambrosini, ubicado en El Palomar, instalaciones que habían sido solicitadas por nota por la Dirección de Juventud de la Provincia. También se tomó conocimiento de la desgrabación de las palabras del rector al saludar a los jóvenes en ese momento y lugar.

Con estos elementos, el cuerpo debatió sobre el tema y finalmente se decidió pasar a archivo los tres expedientes, al considerar que la presencia de las autoridades no fue proselitismo, tal como expresaban las denuncias.

En otro momento, se trató también la creación de dos nuevas carreras, una en el ámbito de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y otra en la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La primera es la carrera de Asistente Dental, se dictará a término y a través de un convenio con el Colegio de Odontólogos. La segunda es la Licenciatura en Física y es fruto de un extenso estudio sobre la necesidad de contar con profesionales especializados en el área para brindar apoyatura el futuro radio telescopio CART y a la posibilidad de establecerse el laboratorio A.N.D.E.S.

Cabe señalar que dos consejeras estudiantiles realizaron una reflexión por el Día de Lucha contra la Violencia de Género y enumeraron una serie de pedidos al cuerpo.