San Juan suma un nuevo Hospital Polivalente Julieta Lanteri

Compartir en tus redes

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura, concluyó la construcción del Nuevo Hospital Julieta Lanteri. Esta obra fue una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con miras a lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población.

Este edificio pertenecía al denominado Hospital Mental de Zonda, en el departamento Rivadavia; sin embargo el nosocomio debió atravesar debió atravesar un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente que estipula la prohibición de crear nuevos manicomios, tanto públicos como privados y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

En este sentido, con el objetivo de que el centro de salud trabajara con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Dirección de Arquitectura encabezó las obras de refuncionalización en el edificio transformando la entidad unívoca y monovalente en un hospital polivalente, en pos de la inclusión de los pacientes psiquiátricos en instituciones de salud tradicionales.

La primera etapa de la obra se inauguró en marzo de 2019, estrenando el nombre de Hospital Julieta Lanteri. En esa etapa quedaron operativos dos pabellones con 8 habitaciones con dos camas cada una, 16 camas en total en cada ala para internación. Allí se trasladaron los pacientes que estaban internados, para continuar trabajando con la revinculación y procesos de alta y externación posteriores.

La segunda etapa contempla en su nueva infraestructura un edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio. Además, contará con el sector de apoyatura que posee con edificio de control y acceso,4 talleres, ropería y economato, sala de generadores y tableros, cámara de regulador de gas existente y estacionamiento.

Con las nuevas obras finalizadas y una superficie de 8500 m2, este nuevo gran centro de salud transformó a la institución neuropsiquiátrica en un hospital polivalente, ampliando la cantidad y calidad de sus servicios para más pacientes.