San Juan-FCEFN de la UNSJ

San Juan sede del VIII Congreso Argentino de Cuatrenario y Geomorfología en el 2022

Compartir en tus redes

El ministro de Minería del Gobierno de San Juan, Ing. Carlos Astudillo, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Rodolfo Bloch, acompañado por el doctor en geología Luis Martín Rothis.

El encuentro se produjo con motivo de formalizar la invitación al VIII Congreso Argentino de Cuatrenario y Geomorfología, en el que las autoridades universitarias tuvieron a bien incluir en su consideración la presencia del Ministerio de Minería.

Se trata de una nueva edición del mencionado congreso, cuyo más reciente antecedente se remonta al año 2018. En aquella ocasión, el evento tuvo lugar en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en el mes de septiembre. Para esta oportunidad, la localidad en la que se desarrollará el evento será ni más ni menos que la provincia de San Juan, y la fecha determinada entre el lunes 19 y el viernes 23 de septiembre de 2022.

La organización corre a cuenta del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Geología Emiliano Pedro Aparicio – Ingeo – y de autoridades, investigadores y docentes de la Facultad de Exactas de la UNSJ, quienes conforman la Comisión Organizadora local. En este caso, el Dr. Rothis quien ocupa el cargo de vicepresidente de dicho congreso, asistió a la reunión en representación de dicha comisión.

Del simposio participarán un gran número de científicos y expertos tanto del país como del extranjero, en temáticas relacionadas a los proceso geológicos como fluviales, glaciales, neotectónicos, remoción en masa, entre otros, actuantes durante el período Cuaternario, como así también especialistas en geoarqueología y geoturismo.

Este evento se desarrollará de manera bimodal: contará con actividades presenciales y virtuales que serán transmitidas a través de internet. Incluirá no solo conferencias y cursos sino también numerosas salidas al campo que enriquecerán la experiencia de los y las participantes.

El ministro Astudillo agradeció la invitación y destacó la importancia del Congreso para la provincia, que es considerada a nivel mundial como un verdadero laboratorio geológico natural. “Estamos profundamente orgullosos del potencial geológico sanjuanino, por lo que este evento se traduce en una gran oportunidad de promover el interés de la comunidad científica internacional y elevar la consideración de la provincia en materia de geología, tanto local como globalmente”, cerró.