San Juan dijo «Sí a la lucha contra el Cáncer de Mama” y controlate
Enmarcada en las actividades que organiza el Gobierno de San Juan en conmemoración de Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, se desarrolló la carrera – caminata “Corramos juntos contra el Cáncer de Mama” con la participación de 9 mil inscriptos participantes, que demostró la inclusión no sólo de mujeres, sino hombre, jóvenes y niños que representó la familia.
Este evento es para que se tome la conciencia de hacerse los controles anuales para prevenir el Cáncer de Mama. Sumate y controlate.
Se unieron el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Diputados, la Fundación Sanatorio Argentino y Jerárquicos Salud porque piensan en tí.
En la actividad estuvieron presentes, entre otras autoridades, el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Dr. Marcelo Lima; la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el Presidente de la Fundación del Sanatorio Argentino, Dr. Carlos Buteller, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el diputado provincial Pablo García Nieto.


Por ello, Voces Paralelas entrevistó al Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, quien destacó el esfuerzo para prevenir el Cáncer de Mama. Sumate y controlate.
Luego, el Presidente de la Fundación del Sanatorio Argentino, Dr. Carlos Buteller, quien destacó la importancia de sumarse a los controles anuales y con el compromiso de prevenir el Cáncer de Mama.
La iniciativa tuvo como objetivo fundamental concientizar sobre la necesidad de controles permanentes y autoexámenes para prevenir el cáncer de mama, que detectado a tiempo es curable; además de dar difusión a los distintos programas referidos al tema que lleva adelante el Gobierno de San Juan.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en nuestro país. Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. El cáncer de mama no es exclusivo de la mujer, ya que el hombre representa el 1 % del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Posteriormente, entrevistó a la genia de la organización, la Directora de Deporte de la Cámara de Diputrados, Lic. Cecilia Godoy, quien resaltó la tarea que se llevó adelante para que todos tomemos conciencia de realizar los controles para prevenir el Cáncer de Mama.
La prueba deportiva tuvo una extensión de 2 kilómetros, partiendo de calle Urquiza y San Isidro para después de recorrer las calles Urquiza, España y Libertador, retornar hacia el Estadio Aldo Cantoni, donde a metros del coloso terminó la competencia en la que participaron personas que padecen o han padecido la enfermedad, acompañadas de sus familias, como así también muchos sanjuaninos que están interesados en la difusión de la necesidad de la prevención como mecanismo de lucha contra el cáncer de mama.
La salida de la carrera – caminata “Corramos juntos contra el Cáncer de Mama”
Cabe recordar que el Ministerio de Salud cuenta con diferentes centros de salud donde las mujeres pueden realizarse los estudios de mamografía, como los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, de Pocito, y de Caucete, y en las Unidades Sanitarias Móviles que en este momento se encuentran en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, pero que va recorriendo los diferentes departamentos. Estos estudios se los pueden realizar las mujeres a partir de los 40 años y específicamente las que tenga 50 años.
La llegada de los primeros participantes felices de contribuir a la toma de conciencia contra el Cáncer de Mama.



