Renovó el Programa del Centro Renal Hermana el Hospital Dr. Marcial Quiroga de San Juan
El 13 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, en este contexto, el Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Marcial Quiroga del Ministerio de Salud del Gobierno de San Juan recibió la confirmación por parte de la Sociedad Internacional de Nefrología – ISN – alcanzó la categoría A, máxima del escalafón, del Programa del Centro Renal Hermana – Sister Renal Center Program.
El logro significa una extensión del subsidio ya obtenido para continuar con la formación del personal de salud y para actividades de promoción y prevención de enfermedades renales.
Por tercera vez el Servicio de Nefrología del HMQ logró categorizar para este prestigioso programa educativo. El destino de estos fondos es para la conformación de un equipo de nefrología que está destinado a cumplir con las tareas del nuevo Servicio, particularmente en el funcionamiento de la sala de hemodiálisis, próxima a inaugurarse en el nosocomio.
El proceso formativo incluye a todo el equipo de asistencia: médicos, enfermeros, nutricionistas, licenciadas en trabajo social, bioquímicos y patólogos.
El camino para obtener el máximo escalafón comenzó hace más de seis años cuando todavía no existía el Servicio de Nefrología, ya que se inauguró en el 2024. En Enero de 2020 el Hospital Dr. Marcial Quiroga ganó uno de los 16 subsidios en la categoría inicial que otorgó ISN para comenzar a formar a 20 médicos y 25 enfermeros en diálisis, trasplante y nefrología clínica.
A comienzo de 2023 fue reconocido por segunda vez por la Sociedad Internacional de Nefrología para continuar desarrollando tareas de intercambio mutuo con el Sanatorio Allende de Córdoba para la conformación de un equipo sanjuanino destinado a la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad renal en sus diferentes estadios.
El Programa Centros Renales Hermanos conecta un centro de nefrología en desarrollo (Hospital Marcial Quiroga) con un centro de jerarquía (Sanatorio Allende). Entre ambas instituciones se establece un programa educativo conjunto y una serie de objetivos de crecimiento a cumplir. Esta asociación permite el intercambio de experiencias mejorando la calidad en procesos de la atención que reciben los pacientes del centro en desarrollo.
Es así que, el Jefe del Servicio de Nefrología del HMQ, Dr. Martín Jiménez explicó que «la asociación con el Sanatorio Allende nos permite aprender y adquirir con más velocidad hábitos de mejor atención a los pacientes con problemas renales. El programa nos conecta directamente con un centro de alta calidad, nos permite volcar lo aprendido desde el inicio de la conformación de nuestro servicio. La intención es conformar un equipo de asistencia del mejor nivel posible y mejorarlo continuamente. Este proceso debe incluir a todos los integrantes del equipo. La propuesta de buscar el cuidado integral y la mejora continua en nuestros procesos de atención debe incluir a la actividad de cada uno de los integrantes. Uno de los puntos fuertes en nuestra propuesta fue el desarrollo no solo de médicos y enfermeros, sino de todo el equipo de salud involucrado en nefrología”.
Una vez desarrollada esta tercera instancia, la máxima que se puede alcanzar por un plazo de dos años, el Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Marcial Quiroga puede ser formador y capacitar al personal de salud en enfermedades y tratamiento de enfermedades renales.