San Juan, 27 de julio de 2026
Destacadas

Refuerzan la formación docente de Educación Inicial con talleres zonales en San Juan

Compartir en tus redes

La actividad reúne a docentes de Educación Inicial por los departamentos de San Juan, para profundizar contenidos del Plan de Alfabetización «Comprendo y Aprendo». Se realiza con el acompañamiento de capacitadoras jurisdiccionales.

El Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan comenzó a desarrollar los Talleres Zonales destinados a la cohorte 2025 de docentes de Educación Inicial que participan del Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo».

La propuesta busca afianzar los contenidos trabajados durante la formación, acompañar su aplicación en las salas y generar espacios de intercambio directo entre docentes y capacitadoras jurisdiccionales.

La actividad se desarrolla en escuelas agrupadas por departamentos y permite acercar la formación en toda la provincia. Los encuentros están a cargo de capacitadoras jurisdiccionales especialmente preparadas para acompañar la implementación del plan, responder consultas, revisar prácticas y profundizar aquellos aspectos que requieren mayor abordaje.

En este contexto, la ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes resaltó que «la alfabetización requiere acompañamiento permanente. Estos talleres permiten que nuestras docentes cuenten con un espacio para analizar experiencias, despejar inquietudes y seguir incorporando herramientas que después se traducen en mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes».

La cohorte 2025 está integrada por docentes que iniciaron su formación entre Marzo y Junio de 2025, como parte de esta nueva etapa, comenzaron con los talleres presenciales, que están previstos para julio, agosto y septiembre en toda la provincia.

Cronograma

  • Comenzó en la ENI N° 5 «Patricia Sarlé», departamento Rivadavia, con la participación de docentes de los departamentos de Rivadavia, Ullum y Zonda.
  • Posteriormente continuó en los departamentos de Pocito y Valle Fértil.
  • El Lunes, 27 de Julio, los encuentros se desarrollaron para los departamentos de Capital, Santa Lucía y 9 de Julio en la ENI N° 35;
  • El Martes, 28 de Julio, es el turno para los departamentos de Albardón, Calingasta e Iglesia;
  • El Miércoles, 29 de Julio, para los departamentos de Sarmiento y Chimbas;
  • El Jueves, 30 de Julio, para los departamentos de Jáchal, Angaco y San Martín;
  • El Viernes, 31 de Julio, finaliza la primera ronda con los departamentos Rawson, Caucete y 25 de Mayo.

La propuesta cuenta con 14 capacitadoras jurisdiccionales, de las cuales siete son de Educación Inicial (las otras siete pertenecen a Educación Primaria), quienes fueron seleccionadas por su experiencia previa como orientadoras pedagógicas dentro del plan.

Su tarea consiste en acompañar el trabajo que se realiza en las instituciones, realizar réplicas de la formación en el territorio y brindar apoyo específico cuando surgen dudas o se detectan aspectos que requieren una profundización para una mejor implementación del programa.

Los Talleres Zonales forman parte de una propuesta impulsada junto al Grupo de Fundaciones y Empresas, que acompaña el desarrollo del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.

Esta instancia incorpora una modalidad de trabajo territorial que acerca la formación a cada departamento de la provincia y permite un seguimiento más cercano de las prácticas que luego se trasladan a las salas de Educación Inicial.