Reconocimientos y firma de convenio para fortalecer la vitivinicultura de San Juan

Compartir en tus redes

En el Salón Cruce de los Andes, Centro  Cívico el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación del Gobierno de San Juan organizó el acto de reconocimiento a los que construyen a la industria madre como cosechadores, enólogos, entre otros por su trayectoria o historia de vida.

Asistió el Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego, el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, CPN Gustavo Fernández, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Enólogo Miguel Moreno, el Director de Desarrollo Vitivinícola, Economista Juan Carlos Hidalgo y demás autoridades de la cartera productiva e invitados.

Fue el momento más emotivo cuando, los trabajadores vitivinícola fueron reconocidos por el Gobierno de San Juan de la mano del gobernador Dr. Marcelo Orrego junto al ministro de Producción, Trabajo e Innovación, CPN Gustavo Fernández y funcionarios del ministerio.

  • Eduardo Vega, por su responsabilidad y dedicación demostrada en el seguimiento de cada proceso.
  • Fabián Correa, por su deseo de capacitación continua dentro de la bodega como calderista y chofer de autoelevadores. Y por su empuje para trabajar y estudiar al mismo tiempo, alcanzando el nivel secundario en el 2023.
  • Hugo Castro, 20 años de trabajo en la industria donde fue haciendo carrera y ascender como supervisor y al mismo tiempo, completar sus estudios.
  • Andrés Isaías Córdoba, por consagrar una vida a la labor en la viña. Entre melgas, gamelas y surcos, poniendo dedicación a las tareas de poda y vendimia.
  • Walter Omar Herrera, encargado de finca de manera eficiente y honesta. Y por estar atento a cada detalle que esta actividad requiere.
  • Miguel González, por su tenacidad y no bajar los brazos y persistir aún en los momentos adversos.
  • Hugo Laureano Oyola, gran trayectoria como tractorista. Con 4 décadas de labor constante, demostrando esfuerzo y fidelidad.
  • Gabriel Zavalle, constante deseo de superación que lo llevó de sus inicios en un puesto de cabras a administrar una explotación vitícola de 200 hectáreas.
  • Omar Arredondo, por su presentismo, dedicación y sentido de la responsabilidad como obrero de viña.
  • Rosendo Ceferino Segura, por la productividad que logra con su trabajo eficiente y permite que una pequeña explotación de 7 hectáreas pueda subsistir.
  • Marcelo Miranda, comenzó de niño, ayudando a su padre. Y su amor a la actividad, hace que, aunque está jubilado hace varios años, aun continúa trabajando y dedicándose al riego nocturno.
  • Nelson Leandro Agüero, por sus años de servicio demostrando siempre un alto sentido de responsabilidad y pasión por la tarea.
  • José Omar Idemi, fuente constante de consulta en temas técnicos y específicos de la industria.
  • Carlos Emilio Ojeda, gran divulgador del vino, de fuerte perfil docente y responsable hace años de cursos de degustación.
  • Patricia Sánchez, se destaca como joven enóloga, tanto elaborando vinos como en su desempeño siendo la responsable del único laboratorio de análisis con que cuenta la industria.
  • Beatriz Pugliese, dedicación demostrada a lo largo de su trayectoria como Ingeniera Agrónoma en San Juan y su dedicación para investigar, logrando ser reconocida a nivel internacional.
  • Miguel Ángel Castaño, por su dedicación en sus 44 años de trabajo. Y su responsabilidad en el desempeño de las tareas.
  • Eduardo Suarez, excelente capacidad y dedicación demostrada desde que inició como operario, hasta ir posicionándose y quedar como supervisor a cargo de elaboración y tipificación de vinos mientras, en forma paralela, completa su Tecnicatura en Enología.
  • Rolando Nicolás Reinoso, por su admirable dedicación a través de los años y tener una trayectoria intachable a la que suma una contagiosa dosis de optimismo aún en los momentos difíciles.
  • Miriam Pérez, lleva más de 2 décadas comunicando con pasión las bondades de nuestros vinos y despertar el interés por la actividad vitícola.
  • Miguel Garcés, más de 50 años como productor, elaborador de vinos y una sólida trayectoria tanto en el ámbito público como privado.
  • José Luis Aballay, por liderar y coordinar a un gran grupo, dedicarse a la poda, plantar vides, tiene una gran familia de 25 nietos y 7 bisnietos Y cada día a las 5 de la mañana organiza las actividades de la finca.

De esta manera estos 13 trabajadores de la vid recibieron el reconocimiento por parte del Gobernador, Dr. Marcelo Orrego, cumpliendo con uno de los ejes del plan de gobierno que es estar cerca de la gente y trabajando junto a ella en pos de un San Juan mejor.

Durante el Acto el Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego remarcó la importancia de entregar reconocimiento al personal que construye la actividad vitivinícola en San Juan.

Luego, se firmó un convenio entre el Gobierno de San Juan, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el Banco San Juan para que se otorguen líneas de crédito a los solicitantes del rubro vitivinícola.

Los responsables en refrendar el convenio fueron el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, CPN Gustavo Fernández, el Ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Roberto Gutiérrez y la Gerente General del Banco San Juan, CPN Silvina Beliantag y el Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego.

Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, CPN Gustavo Fernández

 

Ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Roberto Gutiérrez

 

Gerente General del Banco San Juan, CPN Silvina Beliantag

 

Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego

Sobre las líneas de crédito

Con respecto a la herramienta crediticia, surgió del compromiso entre Gobierno y entidades financieras para favorecer al sector vitivinícola, que históricamente ha dado trabajo y es la industria madre sanjuanina.

En éste sentido, el Gobierno junto a la Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan,  lanzaron una línea especial para pequeños productores que no tienen acceso al crédito, que no poseen calificación bancaria y necesitan una herramienta para sostener el trabajo y el crecimiento.

Al grupo mencionado se le dará acceso al crédito con 4 meses de gracia y una tasa muy conveniente del 60% anual fija.

Por otra parte, los productores más grandes, viñateros, bodegueros, fraccionadores y mosteras, se derivarán al sistema bancario, a través del Banco San Juan, donde podrán acceder a una línea de crédito a 12 meses, a una tasa nominal anual del 80%, en el marco de una inflación del 200%.

Además, la oferta ronda los $4000.000.000, cifra que triplica a la del año pasado y se pone a disposición en pleno mes de febrero, al comenzar  la cosecha y no a fines de marzo o abril, en pos de promover la identidad vitivinícola de la provincia.

Es importante destacar que como parte del homenaje, a la galería de cuadros de la sala, se sumaron los del artista plástico Daniel Balderramo, quien inspiró su obra en las uvas y vinos de la provincia.