San Juan-Gobierno Provincial

Recomendaciones frente al Censo 2022 Presencial

Compartir en tus redes

El próximo miércoles 18 de mayo será el Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2022. La persona censista visitará tu domicilio entre las 8 y las 18 horas. En caso de haber completado el Censo Digital, únicamente retirará el comprobante de finalización y te preguntará acerca de la cantidad de personas que censaste. El que no lo hizo, deberá responder el cuestionario censal completo de forma presencial.

Ese día fue declarado como feriado nacional, a través de la Ley 24.254, sancionada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y promulgada el 11 de noviembre de 1993.

En su artículo segundo, la ley afirma que “quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.

El artículo 3º expresa que, “a los efectos salariales, será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales”. Por su parte, en el artículo siguiente se afirma que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.

La idea de que el día del Censo sea declarado como feriado nacional, se funda en la necesidad de que todos los ciudadanos se queden en sus domicilios a la espera de la visita de la persona censista.

Tu hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando se transcriba en el cuestionario en papel el número de comprobante de finalización. Si debes salir de tu vivienda, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante del Censo Digital.

Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, igualmente una persona censista visitará cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar. Las preguntas se pueden responder o mostrar desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

Por último, cabe resaltar que la posibilidad de realizar el Censo Digital es hasta las 8 horas del miércoles 18 de mayo, día del Censo. Se puede completar a través de cualquier dispositivo electrónico, celular, computadora o Tablet, con conexión a internet.

En caso de querer censarte de forma digital y no contar con conectividad, puedes acercarte a tu “Punto Digital” más cercano.

Para conocer dónde están, aplica clic en

https://sisanjuan.gob.ar/hacienda-y-finanzas/2022-04-20/40332-censo-digital-conoce-donde-hay-puntos-digitales-en-los-departamentos-sanjuaninos

Si tienes dudas, comunicate al 0800-345-2022 o ingresá a

https://www.censo.gob.ar/