OpinionesVideos

Proyecto de Ley de Modernización y Transparencia del Transporte de Personas y Cargas de la Provincia de San Juan

Compartir en tus redes

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales – LAC – y de Obras y Servicios Públicos, los legisladores integrantes recibieron al secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, para abordar el proyecto de Ley de Modernización y Transparencia del Transporte de Personas y Cargas de la Provincia de San Juan.

El encuentro se desarrolló en el segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura Provincial y fue presidido por los presidentes de ambas comisiones, los diputados Dr. Juan de la Cruz Córdoba – LAC – y Enzo Cornejo – Obras y Servicios Públicos.

También participaron los legisladores Federico Rizo, Marcela Quiroga, Fernando Patinella, María Rita Lascano, Franco Aranda, Pedro Albagli, Graciela Seva, Mario Herrero, Juan Carlos Quiroga Moyano, Fernanda Paredes, Emilio Escudero, Marcelo Mallea, Leopoldo Soler, Alejandra Leonardo, Eduardo Cabello, Mónica González y Luis Rueda.

Durante la reunión, el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina brindó detalles sobre el expediente Nº 1849, cuya iniciativa propone una profunda y necesaria reforma normativa que unifica y moderniza el régimen legal vigente. En ese sentido, explicó que el proyecto busca poner fin a la fragmentación normativa que ha caracterizado al sector, estableciendo un marco legal único, claro y coherente que regule tanto el transporte de personas como el de cargas.

Asimismo, destacó la incorporación de principios rectores como calidad, accesibilidad, eficacia, mejora continua, modernización y universalidad, con el objetivo de situar al transporte provincial bajo estándares más elevados, alineados con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible. Esta evolución conceptual responde a la realidad social y económica actual, promoviendo una prestación del servicio público más eficiente y equitativa.

Objetivos principales

  • Modernización y profesionalización: Actualizar los servicios de transporte para que sean más eficientes y profesionales.
  • Transparencia y competencia: Fomentar una mayor competencia en el mercado, lo que se traduciría en más opciones y mejores precios para los usuarios.
  • Unificación del sistema: Unificar en un registro único (Reprotran) a todos los conductores de taxis, remises, colectivos, transporte escolar y transporte de carga.
  • Sanciones económicas: Establecer multas elevadas, para quienes operen sin estar registrados.

Puntos clave de la reforma:

  • Fin del alquiler de licencias: Se eliminará el sistema de licencias de taxis y remises, que era un foco de negocios millonarios, el registro será personal e intransferible.
  • Creación del Reprotran: Este registro provincial será obligatorio para todos los choferes y vehículos.
  • Inclusión de servicios: El registro abarca diversas modalidades de transporte, como taxis, remises, colectivos, transporte escolar.

Finalmente, los diputados realizaron diversas consultas para profundizar en el análisis del proyecto, que continuará en tratamiento en próximas reuniones.

Legislatura Provincial de San Juan, República Argentina