San Juan-CDSJ

Prórroga del Estado de Emergencia Pública en San Juan

Compartir en tus redes

La Cámara de Diputados de San Juan en su Decimosexta Sesión del período ordinario, abordaron distintos temas tales como la prórroga del período ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre; la declaración de la Emergencia en la Obra Pública; la modificación de un artículo de la Ley N° 348-N (SIPAD); la prórroga del Estado de Emergencia Pública; la suspensión procesos de ejecución de hipotecas; la prórroga de suspensión de desalojos; y la modificación al régimen de regularización de obras subrepticias y la aprobación de convenios entre otros temas.

Entre los temas aprobados fue el Proyecto «Prórroga del Estado de Emergencia Pública» de la Diputada Dra. Florencia Peñaloza.

Por otra parte, como una iniciativa Interbloque nace esta prórroga del Estado de Emergencia Pública, a partir del contexto social, sanitario y económico que se vive hoy en día, y que no han variado las condiciones por la que en su momento se declaró el Estado de Emergencia Pública, solicitan prorrogar dicha emergencia hasta el 31 de diciembre 2023.

Así, por el Artículo 1° del Proyecto de Ley auspiciado, es sustituido el artículo 1° de la Ley N° 783-P, declarando el Estado de Emergencia Pública en todo el ámbito de la Provincia de San Juan, en las materias que se establecen en los Capítulos siguientes, y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, es sustituido el Artículo 4° de la Ley N° 783-P, suspendiendo hasta el 31 de diciembre de 2023, los procesos de ejecución de sentencia contra el Estado Provincial y demás organismos comprendidos en la ley.

La sustitución propuesta es la siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Se sustituye el Artículo 1° de la Ley N° 783-P, el que

quedarán redactado de la siguiente forma:

«ARTICULO 1°.- Declárase el Estado de Emergencia Pública en todo el ámbito de la Provincia de San Juan, en las materias que se establecen en los Capítulos siguientes, y hasta el 31 de diciembre de 2023. La presente ley pone en ejercicio el Poder de Policía de Emergencia del Estado, con el fin de dar prioridad a la satisfacción de los intereses colectivos, los derechos humanos básicos y el cumplimiento del rol del Estado para asegurar el bien común, ante las dificultades por las que atraviesan las finanzas públicas y la situación de carencia en que se encuentra una importante parte de la población; con arreglo a las siguientes bases:

Propender al equilibrio presupuestario provincial, a la intangibilidad de los recursos públicos para el más eficiente cumplimiento de los fines a que están destinados y a fijar la reestructuración de las obligaciones que componen la deuda pública.

Reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo, con acento en un programa de desarrollo provincial.

Encaminar un reordenamiento funcional y administrativo en orden a una mejor ejecución de políticas públicas, a fin de que el Estado cumpla con sus funciones básicas, propias e indelegables.

4) Asistir y fortalecer a aquellos habitantes en condiciones de alta vulnerabilidad y peligro social, asegurándoles prestaciones alimentarias, el acceso a los bienes y servicios necesarios para lograr, la recuperación y conservación de la salud y otras necesidades básicas inherentes con la dignidad de la persona.»

ARTÍCULO 2°.- Se sustituye el artículo 40 de la Ley N° 783-P que queda

redactado de la siguiente manera:

«ARTÍCULO 4°.- Se suspende hasta el 31 de diciembre del año 2023 los procesos de ejecución de sentencia contra el Estado Provincial y demás organismos comprendidos en esta ley».

Es así, que la Diputada Dra. Florencia Peñaloza, explicó la gran preocupación por la situación de la inflación que repercute en la economía.

 

Legislatura Provincial de San Juan

Publicado el Miércoles, 16 de Noviembre de 2022