San Juan-Gobierno Provincial

Pronto comienza la inscripción para la vacunación de los adolescentes de 17 años en San Juan

Compartir en tus redes

La ministro de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, brindó una conferencia de prensa junto a la jefa de División Epidemiología, Dra. Mónica Jofré y a la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Lic. Marita Sosa, en la que se explayaron acerca del avance de la Campaña de Vacunación, uno de los temas relevantes que se trató en el último COFESA, como de otros temas de salud.

La ministro Venerando señaló que “todas las jurisdicciones estábamos esperando definiciones con respecto a la vacunación para poder abordarlo en conjunto, como es la vacunación en los adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo”.

“La vacuna Pfizer va a ingresar al país en septiembre, no se conoce específicamente cuándo pero se presume que en las próximas semanas. Lo que sí se ha acordado es que se va a comenzar a inscribir y posteriormente a vacunar a los adolescentes que estén cursando el último año de secundaria, es decir, los adolescentes de 17 años que hayan nacido durante la cohorte del 2004”, manifestó.

“Esto está relacionado con la cantidad de vacunas que ingresen al país y consecuentemente a la provincia. Se va a ir avanzando de manera paulatina con las distintas edades hasta llegar a los 12 años, que es el rango etario hasta el que están autorizadas las vacunas a nivel mundial”, añadió.

La ministra explicó que también se habló de la vacuna Cansino que llegará en septiembre al país, es de una sola dosis y será colocada en aquellas personas de difícil acceso, como trabajadores golondrina, personas en situación de calle, comunidades originarias y quienes residan en zonas muy alejadas en general.

“También se abordó la reglamentación de la Ley de Mil Días, que para nosotros fue muy importante porque la provincia de San Juan fue pionera en este tema y se estableció un nexo entre la Dirección de Materno Infancia con Salud de Nación para brindar las recomendaciones sobre cómo se implementó esta iniciativa en la provincia y se tome en cuenta para su reglamentación a nivel nacional y otras provincias lo toman en cuenta, porque salió de San Juan y será aplicada en todo el país”, agregó.

Venerando agregó que «otra de las temáticas que se trató en COFESA fue la Ley de Salud Mental que se está aplicando en pocas provincias, hay que hacer un esfuerzo fundamentalmente en esto porque además del COVID-19, se ha podido evidenciar que el pos COVID también ha afectado muchísimo a las personas, entonces hay que seguir trabajando con esta ley en todas las instituciones del país. También se ha tratado el tema de adicciones y el trabajo intersectorial con el Ministerio de Obras Públicas para poder acceder a las casas de medio camino que tienen que ver muchísimo con la implementación de la ley de salud mental”.

“Además se habló sobre la reglamentación de la Ley de Chagas. Nuestra provincia es endémica, con lo cual hay que seguir trabajando y redoblar los esfuerzos para disminuir esta problemática. Otro de los abordajes fue el tema de calidad en cuanto al recurso humano, el fortalecimiento edilicio y a las residencias médicas en salud”.

“Fueron dos días de trabajo muy importante, donde se intercambiaron diferentes realidades con el compromiso del Ministerio de Salud de Nación de seguir articulando para trabajar de manera mancomunada respecto de la situación sanitaria y de los diferentes programas que se vienen realizando desde hace mucho tiempo y que por la pandemia se han dejado de lado, como por ejemplo las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Tenemos que seguir haciendo hincapié en esto ya que por la pandemia mucha gente no acudió a los controles, no se brindó la atención adecuada y hoy por hoy tenemos que restituir la atención a toda la comunidad”, finalizó.