San Juan-FFHA de la UNSJ

Primer conversatorio de Música y Cultura Popular de San Juan

Compartir en tus redes
“¿Están dispuestos a aceptar una invitación? Les sugiero un día, hora y lugar para que nos reunamos: el día 12 de noviembre, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes”, convida desde el video que promociona la actividad, el aparcero mayor sanjuanino, Jorge Darío Bence, gran referente de la cultura popular cuyana. Hoy, Día de la Tradición (10 de noviembre), es justa oportunidad para sumarse a la invitación del aparcero al Conversatorio de Música y Cultura Popular de San Juan, que organiza la Catedra Producción y Análisis I: Introducción a la Música Popular, de la carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, que se dicta en Jáchal y que eligen para cursar jóvenes de diferentes departamentos sanjuaninos.

La actividad en Filosofía será presencial y virtual. “Viajan 16 alumnos de Jáchal en la combi de la Facultad para asistir presencialmente y encontrarnos. También varios alumnos de los demás departamentos asistirán de forma presencial. Y otros participarán de manera virtual”, cuenta Carina Silva, coordinadora académica de la carrera.

El del viernes 12 es el primero de los conversatorios y lo tendrá de protagonista a Jorge Darío Bence; pero habrá un segundo el viernes 19 siguiente, con el músico cuyano Gustavo Troncozo, en el mismo lugar.

La propuesta tiene como objetivos promover y transmitir conocimientos y difundir la producción cultural y musical de artistas sanjuaninos; “ya que la pandemia producida por el Covid 19 ha impactado con gran fuerza en las actividades que se desarrollan en nuestra provincia e imposibilitaron el desarrollo folclórico musical y tradicional”, dicen desde la Cátedra. De esta manera, el Conversatorio se desarrollará como charla- taller- presencial, teniendo como actores principales a esos referentes de la cultura popular cuyana para que compartan su experiencia de vida y su producción, buscando una retroalimentación con la comunidad universitaria.

Será un momento gratísimo, para mí en especial, y espero que a ustedes les guste la oportunidad de expresarse con respecto a lo que traen arrastrado desde su nacimiento y la vida de sus ancestros y todo ese clima que lo relacionó con su paisaje, con su provincia, con su región, con su montaña y con todo aquello que marca nuestra manera de ser. ¿Nos vemos?”, invita el recitador Jorge Darío Bence, quien tiene el título de Prócer de la Cultura.

Inscripciones abiertas

https://forms.gle/XLzs9ucBWBMmRsbB8