San Juan-Gobierno Provincial

Papás lleven a sus hijos a vacunar y completar el esquema de vacunación

Compartir en tus redes

En virtud del caso positivo de Sarampión registrado en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud Publica a través del Programa de Inmunizaciones invita a la población a colocarse la dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral), que se encuentran disponibles en los centros de salud, sin costo alguno.

Entre tanto la ministro de Salud del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, pidió la colaboración de los padres que lleven a sus hijos a vacunar y completar el esquema de vacunación.

Además agregó que «en el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas. Estas cifras hacen que la región de las Américas deje de ser parte de la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión, pero lo interesante es que Argentina mantiene el estado y continua siendo un país libre de esta enfermedad».

Es por ello la importancia de reforzar con campañas de concientización para que la ciudadanía complete si es necesario su calendario de vacunas. La población más vulnerable comprende a los niños y niñas y las tasas de vacunación a lo largo del tiempo impactan en esta población etaria.

Las personas que deben completar el esquema de Vacunación contra el Sarampión son:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

  • Niñas y niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Publicado el Miércoles, 13 de Julio de 2022