Organizan capacitaciones de Emergencias y Catástrofes Sanitarias en San Juan con la OPS Argentina

Compartir en tus redes

La Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud del Gobierno de San Juan, liderado por el Dr. Pablo Arroyo, quienes mantuvieron una reunión, vía Zoom, con los responsables del área de Cooperación Técnica de la OPS Argentina para planificar visitas a la provincia y generar capacitaciones en distintas temáticas Sanitarias.

La idea es fortalecer conceptos sobre gestión de riesgos ante catástrofes, importante para mejorar la preparación ante diversas amenazas sanitarias.

Por ello, la directora de Emergencia Sanitaria, Dra. Sonia Sánchez y la asesora de la Secretaría de Medicina Preventiva, Dra. Marta Torrado dialogaron con el Dr. Wilmer Marquiños y la Dra. Alejandra Bonadé, quienes están a cargo de la Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades y Emergencia y Cambio Climático.

Finalizada, la reunión virtual, la asesora de la Secretaría de Medicina Preventiva, Dra. Marta Torrado explicó que «realmente, la OPS Argentina tiene muchas líneas de trabajo, y lo que se planteó es una visita a San Juan para analizar cuál y cómo fue la respuesta de la provincia a la pandemia por COVID, cómo es el manejo de brotes y en qué estado estamos en el tema de inmunizaciones”.

«La idea es poder elaborar una línea de trabajo conjunta con OPS Argentina para fortalecer la gestión de riesgo y el manejo de las catástrofes Sanitarias. Lo que se busca es que a raíz de la creación de la Dirección de Emergencias, Catástrofe y Gestión de Riesgo, se pueda elaborar una línea de trabajo conjunta con OPS Argentina para fortalecer la gestión de riesgo y el manejo de las catástrofes. Además, se planifica una agenda de temas varios para capacitar en día y horarios a definir. Sería un trabajo conjunto para mejorar la preparación ante diversas amenazas».

«Es así que, la representante de la OPS Argentina, Dra. Eva Llané Llopis, aprovechó la reunión del COFESA para entrevistarse con el ministro de Salud del Gobierno de San Juan, Dr. Amilcar Dobladez, y charlar sobre el fortalecimiento de políticas públicas, generar lineamientos de cooperación técnica en salud y fortalecer el área de emergencias y catástrofes» – concluyó la Dra. Marta Torrado.