Neuquén-Defensa Civil y Protección Ciudadana

Operativo exitoso para sacar el camión del cauce del Río Neuquén

Compartir en tus redes
El tránsito en el Tercer Puente está cortado desde el mediodía del Sábado, 14 de Mayo, cuando se intensificaron las tareas para sacar del cauce Río Neuquén al camión que se cayó el Miércoles, 11 de Mayo. Las autoridades lo decidieron así ya que muchos de los automovilistas que pasaban y soltaban el volante para filmar las tareas. Recién se liberaría a las 19 hs.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, contó que, como los trabajos se realizaban debajo del puente habían decidido no cortar el tránsito, pero que cambiaron de parecer al ver la posibilidad de nuevos accidentes.

El operativo comenzó a las 9 hs.; con la llegada del equipo de buzos de San Antonio, quienes se encargaron de hacer un reconocimiento de la situación bajo el agua y luego, de enlazar con cables de acero el acoplado para poder sacarlo. Estos profesionales pertenecen a la empresa de salvamento y rescate El Austral, de San Antonio Oeste, y trabajaron primero en una inspección de la situación y luego lograron enlazar el acoplado para sacarlo.

Aunque mucho personal de las fuerzas policiales de Neuquén y Río Negro custodiaron para que no se acerquen personas a mirar para resguardar su integridad física, cuando la linga comenzó a hacer fuerza para sacar el acoplado varios salieron detrás de los árboles con intenciones de mirar desde la primera plana.

Igualmente no dudaron mucho, y el personal de seguridad los sacó detrás de una valla ubicada a unos 60 metros de la orilla por la que saldría el camión hundido en el agua.

Rescate

Un camión con malacate esperaba para hacer fuerza en la orilla rionegrina. También allí estaba apostada la inmensa grúa de la empresa Crexell. En los primeros movimientos del acoplado, aún bajo el agua, aparecieron nuevas cajas de las zapatillas que transportaban. La hilera de cajas salió flotando y desapareció a los pocos segundos.

Luego de unas tres horas de trabajo de los buzos comenzó el momento de sacar el acoplado por lo que el malacate traccionó durante casi una hora hasta que logró que el enorme acoplado saliera por completo del agua.

Luego fue la grúa la que hizo su trabajo y finalmente lograron montar el acoplado sobre un camión que lo sacó del lugar.

Una vez finalizada la primera parte de este mega operativo los buzos volvieron a meterse bajo agua para colocar las lingas de acero en el camión.

Durante todo este procedimiento el tránsito sobre el tercer puente seguía cerrado y la Policía desviaba antes para que no se hagan filas de automóviles.

A las 15 comenzó el proceso para sacar el camión -primero había salido el acoplado- que terminó de salir por completo a las 16.30. Nuevamente esta parte será traslada hasta otro camión para ser transportada a otro sector de la ciudad.

Operativo exitoso

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó que el operativo fue un «éxito» y que lograron sacar el camión y el acoplado de las aguas del río Neuquén sin más inconvenientes para ninguna de las personas involucradas. Fueron más de 100 las personas de distintos organismos de Neuquén y Río Negro dispuestas para que se lograra retirar todo el camión del río y además para resguardar cualquier pérdida de fluido en el agua.

También el secretario de Gobierno de Cipolletti, Pablo Núñez, conversó para confirmar el buen resultado del operativo.

«Los buzos comenzaron con el recorrido de la zona desde las 9 hs, primero se encargaron de sacar el acoplado. Luego, engancharon la cabina para repetir la maniobra. El operativo estuvo supervisado por las autoridades de Prefectura quienes dieron las órdenes a los buzos cuando debían entrar y salir del agua. Estuvo también protección civil tanto de Neuquén como de Cipolletti», confirmó el funcionario.

A las 17 hs.; todo el camión estaba fuera del agua y continuaban los movimientos para subirlo al camión que lo sacará del lugar. El tránsito en el tercer puente sigue cortado mientras duren todos estos movimientos. Las autoridades calcularon que se retomará la movilidad alrededor de las 19 hs.

Fuente: LMNeuquén