San Juan-Gobierno Provincial

Nueva sede de UFI A.NI.VI en San Juan

Compartir en tus redes

El Lunes, 09 de Mayo de 2022, se entregó un espacio físico acondicionado para la instalación de una delegación de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, en la sede de UFI A.NI.VI, Rivadavia 620 – E – Capital. La misma fue asignada por el Ministerio Público Fiscal al Ministerio de Desarrollo Humano y funciona con recursos asignados por la Corte de Justicia.

En el mencionado lugar la Corte de Justicia, Fiscalía General y Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción firmaron un importante acta para garantizar el abordaje integral de menores víctimas de delitos, en situación de vulnerabilidad familiar.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, CPN Roberto Gattoni, presidió la firma acompañado por el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan Victoria; el fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabian Aballay; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Sergio Sepúlveda; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; los fiscales coordinadores de ANIVI, Valentina Bucciarelli y Raúl Iglesias; los fiscales coordinadores de CAVIG, Dra. Claudia Salica y Dr. Roberto Ginsberg; los fiscales coordinadores de Flagrancia, Dr. Francisco Fernández y Dra. Virginia Branca; y los fiscales coordinadores de Derechos Especiales, Dra. Ivan Grassi y Dr. Adrián Riveros.

El vicegobernador, CPN Roberto Gattoni explicó que «ponemos en manifiesto que cuando hay un problema de orden público funcionamos como Gobierno aunando esfuerzos entre los distintos poderes del Estado».

En ese sentido analizó que «se debe reconocer, visibilizar las problemáticas de los niños y adolescentes que son victimas de delitos sexuales en los sectores más vulnerables, para enfrentarlos y brindar una solución para ellos».

Finalmente destacó la articulación de los distintos sectores del Estado «ratificamos y ponemos de manifiesto la articulación entre los distintos sectores del Estado para resolver las problemáticas de la sociedad».

Por su parte, el Dr. Victoria dijo que «el gobernador Uñac manifiesta que la independencia del Poder Judicial no significa indiferencia. Estamos interactuando entre los distintos poderes para llevar soluciones a quienes requieren de nuestros servicios y prueba de ello han sido la cantidad de leyes que como iniciativa de la Corte de Justicia fueron remitidos al Poder Legislativo».

Luego, destacó el trabajo que llevó a cabo la Corte de Justicia junto al Ministerio de Desarrollo Humano en el CAVIG y dijo que «seguiremos trabajando juntos con el objetivo común de brindar una solución integral para los más vulnerables como los niños».

En primer lugar, el ministro Aballay remarcó la interacción de los distintos poderes del Estado que «busca soluciones a las problemáticas de la sociedad».

Seguidamente puso en valor el trabajo mancomunado que permitirá avanzar en las distintas temáticas que abordan y dijo que «aportaremos al ANIVI un granito de arena con grandes profesionales al igual que lo hicimos en su momento con el CAVIG a esta tarea tan importante para poder desarrollar diferentes abordajes para encontrar soluciones inmediatas que nos solicita la sociedad».

A su turno, la Dra. Valentina Bucciarelli puso en valor la apertura de la oficina para la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. En ese sentido dijo que el trabajo mancomunado que vienen realizando se podrá afianzar.

Seguidamente, subrayó que la oficina se abre con el objetivo de brindar respuesta urgente a situaciones de niños que resultan ser víctimas de delitos o estar en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, valoró el trabajo de manera conjunta entre los diferentes poderes del Estado en pos de garantizar los derechos de los más vulnerables y manifestó que «abrir las puertas de nuestro edificio y otorgar un espacio físico permitirá que este trabajo sea inmediato y cotidiano. Que los abordajes se hagan de manera inmediata».

Contenido del Acta Firmada

El Ministerio de Desarrollo Humano afectará el equipamiento, los recursos materiales, administrativos, profesionales y técnicos dependientes de la Dirección de la Niñez Adolescencia y familia, buscando garantizar el abordaje territorial para brindar asistencia a niños, niñas y adolescentes que directa o indirectamente se vieren afectados por la presunta comisión de delitos investigados por las distintas unidades fiscales del Ministerio Público.

De esta forma, la cartera de Desarrollo Humano brindará asistencia económica, guardas provisorias, traslados, albergues o cualquier otras medidas de protección a favor de las víctimas buscando facilitar los actos de investigación. Además, la Dirección de la niñez atenderá la nueva oficina durante los días hábiles en horario matutino y vespertino, de 8 a 13 y de 15 a 20, y una guardia pasiva, permanente, todos los días del año para la atención de casos que por su complejidad o urgencia no admitieren dilación.

Por su parte, la Corte de Justicia asignará los recursos necesarios para garantizar a la oficina la línea telefónica, acceso a internet, y el mantenimiento de las instalaciones de la delegación de la Dirección de Niñez en el flamante domicilio.