Mural interactivo «Ingentia Prima» en la esquina de Avda. La Rioja y Belgrano

Compartir en tus redes

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan bajo la Coordinación de Innovación y Creatividad materializó en Febrero 2022, una intervención artística dotada de tecnología virtual. Se trata de un mural interactivo sobre el último gran descubrimiento de los paleontólogos sanjuaninos, el Ingentia Prima.

El Gobierno de la Provincia de San Juan tiene la impronta de acercar la ciencia a todos y con esta premisa, la Secretaria de Estado, Ing. Marita Benavente; puso en marcha la iniciativa de un grupo de artistas locales para crear el primer mural inteligente del dinosaurio descubierto en Balde de Leyes, Ingentia Prima. Esta obra artística que tiene características tecnológicas es la primera que existe en San Juan y además en el país.

Ubicado en la esquina de Avda. La Rioja y Belgrano, el dinosaurio extinguido hace millones de años vuelve a cobrar vida en una gigantografía con efecto 3D con una extensión de 14 metros de altura, invita a que el observador juegue e interactúe con la tecnología, en un tema de interés científico y lo haga a través del arte.

Este mural está realizado con una técnica visual llamada Imagen Anaglifo, que permite superponer dos imágenes y, por medio de un tratamiento en sus colores, obtener un resultado tridimensional. Esto hace que se pueda ver la imagen de los huesos, la del cuerpo del dinosaurio o superpuestas ambas, dando múltiples posibilidades de lectura en una misma imagen, en un mismo lugar. Esta técnica visual, es la única que permite fusionar una imagen con datos de rigor científico, esqueleto óseo, por ejemplo, que permitan comunicar una idea acabada, representación del aspecto físico del dinosaurio.

El equipo integrado por Lucas Aguirre, Maximiliano Heredia, Matías Alcaraz, Leandro Molina, Fabio Pereyra y Fernando Maldonado, intervino el espacio concedido por el municipio de la Capital para que adultos y niños puedan percibir el mural en tres dimensiones y según el tono de la lente utilizada, rojo y/o azul, puedan visualizar la estructura ósea, muscular o bien, ambas logrando así un observar la reconstrucción total que los científicos hicieron de la totalidad del cuerpo del dinosaurio.

El arte final, es una imagen hiperrealista del Ingentia prima, que es la misma usada en todos los papers científicos y la aplicación Dinosauriar, hecha en San Juan. Además, mediante tecnología, placa de acero inoxidable con corte bajo relieve laser, con un Código QR. Éste código redirigirá hacia la app Dinosauriar que contiene la información científica especifica del dinosaurio, un localizador GPS, un filtro para fotografiarse con Ingentia y por medio de la realidad virtual, bucear en cómo se llevó a cabo esta intervención urbana.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ing. Marita Benavente afirmó que «así como la SECITI financia las expediciones científicas de estos descubrimientos paleontológicos, por lo que se construyó en Balde de Leyes una infraestructura para proteger a los huesos porque la investigación no está terminada y sigue, se apoyan los ensayos de datación de huesos e inclusive la construcción del Museo de Ciencias Naturales, hay un enorme compromiso con la difusión de la Ciencia y con el desarrollo de una paleontología 4.0.

Por eso se promovió una aplicación para celulares con información del dinosaurio llamada Dinosauriar y ahora nos pareció interesante apoyar una iniciativa artístico-tecnológica que sin lugar a dudas va a invitar a jugar, a acercarse a la ciencia, va a generar curiosidad en grandes y chicos. Lo mejor de todo es que tanto el mural como los dinosaurios van a estar a disposición, libre y gratuita, para quien quiera vivir esta experiencia de observación».